
Ante la frustración por la falta de avances en la instalación del Hemocentro Regional en Paysandú, el edil Marcelo Tortorella planteó en la Junta Departamental la necesidad de articular gestiones con todos los actores políticos, sociales y fuerzas vivas del departamento para concretar un proyecto largamente esperado.
Recordó que desde 1996 distintos profesionales de la salud reclaman la creación de un centro regional de hemoterapia, iniciativa impulsada por la desaparecida Dra. Ana Gabriela Chalkling Bardelli, homenajeada por la Junta en los 162 años de la Declaratoria de Paysandú Ciudad.
“Entonces, se han dado pasos de articulación para procurar conformar la voluntad política y social en pos de este planteo (…) pero los recursos no han sido suficientes”, señaló el edil.
En 2016, ASSE delimitó un predio en el parque del Hospital Escuela del Litoral, sobre calle José Pedro Varela, donde incluso se colocó un cartel que anunciaba la futura construcción. Ese mismo año, el proyecto fue declarado de Interés Departamental por unanimidad, pero tras casi nueve años no hubo avances concretos.
Tortorella mocionó enviar una minuta de comunicación al presidente de la República, Yamandú Orsi, a la ministra de Salud, Cristina Lustemberg, al presidente de ASSE, Álvaro Danza, y a autoridades locales de la salud, solicitando coordinar esfuerzos para instalar el Centro Regional de Medicina Transfusional en Paysandú.
Además, propuso que la Comisión de Higiene convoque a un espacio de intercambio entre autoridades departamentales, el Servicio de Hemoterapia, el Hospital Escuela del Litoral y la Dirección Departamental de Salud. También pidió remitir la moción a los legisladores sanduceros para gestionar recursos en la instancia del Presupuesto Nacional.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.
Be the first to comment