Destacan calidad en la muestra de raza Jersey

La cabaña sanducera “El Chambón” expuso el reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho.

En una pista con 13 animales –5 machos y 8 hembras, de las cuales 5 integraron la categoría Selección Jersey–, el jurado argentino Claudio Estefan destacó la calidad de los ejemplares exhibidos en la muestra de la raza Jersey, y definió a los grandes campeones de la muestra.

En machos, el máximo galardón fue para la cabaña La Granja de Martín, de Florida. Su propietario, Martín Fossali, relató la trayectoria del toro consagrado: “El toro vino muy bien preparado. Ya es su quinta participación; el año pasado fue reservado en el Prado, luego campeón en Paysandú, y ahora logramos el Gran Campeón”, contó.

En hembras, la gran protagonista fue la cabaña La Rosa Blanca – Bosque Frondoso S.A., de Canelones, que se llevó la Gran Campeona Hembra, la Campeona Suprema y la Campeona Jersey SJ. Su titular, Daniel Tenca, subrayó que se trata de animales plenamente productivos: “No son solo vacas de show, sino de tambo, muy fértiles, longevas, adaptadas a sistemas pastoriles. Eso es lo que hace que para mí la Jersey sea tremendamente apta y productiva”. El jurado Estefan remarcó la paridad entre las mejores hembras. “Son dos vacas muy similares en su estructura, muy fuertes y profundas, con sistemas mamarios que para los 4 y 6 partos que tienen se mantienen muy bien adheridos y por encima del garrón”, explicó.

Sobre la Campeona Jersey SJ, precisó: “Es una vaca con tremenda estructura lechera, muy fuerte en la base del pecho, profunda en sus costillas, con un sistema acorde para la cantidad de partos que tiene. Aventaja a su reservada principalmente por mantenerse en producción desde hace tiempo con varios partos encima”.

En machos, se destacó la cabaña sanducera “El Chambón” de Jorge Burjel Alvarez, que presentó al reservado Gran Campeón y el Tercer Mejor Macho de la muestra.

HOLANDO

Cabaña “La Muesca” de Darío Jorcín, dominó en la pista de hembras de la raza Holando, obteniendo tanto la Gran Campeona Pedigrí, que además fue la Campeona Suprema, como la Gran Campeona Selección Holando (SH).

La mejor ejemplar de la muestra fue una vaca de cinco años que proviene de “embriones importados de una cabaña norteamericana muy importante”. Además, es la madre de la que fue elegida como Reservada Gran Campeona, con lo cual se completó una excelente actuación de la cabaña en este Prado, dijo Darío Jorcín.

En la muestra de Selección Holando, la Gran Campeona fue para una vaca Junior de tres años, y es del rodeo comercial del tambo.

Sociedad Ganadera San Alberto de la familia González arrasó en la pista de los machos, obteniendo el Gran Campeón, el Reservado Gran Campeón y el Tercer Mejor Macho, con un ternero menor, con uno mayor y con un junior menor respectivamente.

Juan José Felissia de Argentina fue el encargado de llevar adelante la jura. Respecto al nivel de la pista, señaló que “estuvo muy bien, hay una gran evolución acá, los felicito y realmente me voy muy satisfecho con lo visto en esta pista de la Rural del Prado”.

VEREDICTOS

Gran Campeona Hembra SH: cabaña La Muesca de Darío Jorcín; Reservada Gran Campeona SH: cabaña El Grillo de José Gurgitano; Tercera Mejor Hembra SH: Escuela Agraria de San Ramón. Gran Campeona PI, Campeona Suprema y Reservada Gran Campeona: cabaña La Muesca de Darío Jorcín; Tercera Mejor Hembra PI: Sociedad Ganadera San Alberto.