La comisión Pro Defensa de la Plaza de Palos resolvió iniciar un juicio a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y a la Intendencia de Paysandú ante lo que consideran una falta de respuestas a las gestiones para anular la compra-venta del terreno donde se encuentra el espacio público que cumple 35 años y lo celebrarán con una feria.
“Durante un año se concurrió a la Intendencia para dialogar con el intendente, también a la Junta Departamental con la comisión de Legislación, sin resultados. Por eso, como comisión pro defensa de la plaza de Palos hemos resuelto llevar adelante un juicio de la mano del escribano José Illia y una abogada, de quienes recibimos su asesoramiento”, dijo a EL TELEGRAFO Ariel Cruz, presidente de la citada comisión.
En la demanda, “trataremos de lograr la nulidad del contrato de compra-venta de la plaza porque es algo ilegal. No se puede comprar una plaza y tenemos entendido que el comprador, lo que hace junto a su abogado es presentar varios recursos legales para insistir en su devolución. Últimamente sabemos que hace un juicio a la ANV y a la Intendencia por haberle vendido un terreno que no debió venderse”.
La comisión resolvió dicho trámite, “para lograr la anulación del contrato y la primera conciliación se hará en Montevideo. Puede pasar que la ANV no se presente o, si se presenta, argumentar que desconoce toda responsabilidad y que la escritura está bien hecha. En cualquiera de las dos circunstancias nos da lugar al juicio. Es un trámite largo y la demanda en sí misma continuará en Paysandú con la presencia de los vecinos como testigos presenciales de toda la trayectoria de la plaza, su uso y cuidado. Es en esa oportunidad en que firmarían ese pedido de nulidad”.
Cruz recordó que “al momento de realizarse la venta era un espacio dedicado al uso público porque esa plaza cumple 35 años, en tanto fue un planteo presentado y realizado por el exintendente Jorge Larrañaga, durante su primer mandato. Por eso, ya no tiene sentido seguir insistiendo con que la Intendencia expropie porque no lo va a hacer”.
El integrante de la comisión señaló que “según la Intendencia, el comprador obtuvo el terreno por U$S 31.000 y ahora pide un precio de mercado, que es legal, de U$S 200.000. Nos dijeron que no van a sacar plata de todos para pagar el capricho de esta persona”.
Este sábado 13 realizarán la Feria Aniversario de la plaza, de 14 a 18, en Enrique Chaplin y Uruguay, con 40 puestos de expositores, castillos inflables, canciones infantiles y venta de diversos productos. Los vecinos se instalarán a vender pastas y una rifa para obtener recursos con el fin de comenzar con el juicio y para cubrir la organización de este espectáculo.
Junto a Cruz, la comisión se completa con Alicia Ducasse, Maricela Chacón, Miriam Otormín, Estefanía Cruz, María Laura de Agostini, Silvia Ponzoni, Verónica Cánepa, además de un grupo de WhatsApp conformado por 60 vecinos que respalda sus acciones.
