“Genética Efectiva”, el remate que este año desde La Totora, cercano a Young, comercializó toros y vientres de cabañas Manantial Verde, El Cerro, Campo Norte, y El Manantial de Rincón, tuvo el premio del mercado a la genética presentada, con valores destacados, como los U$S 5,273 obtenido por los 41 toros Angus y U$S 3.445 de promedio por 22 Brangus, en subasta a cargo de Indarte y Cía. y Zambrano y Cía.
a oferta que pasó por pista, se dispersó con fluidez y en su totalidad, y sin diferenciación de razas, ya que hubo demanda por todo lo que pasaba por el martillo de Alejandro Zambrano y Carlos Mariano Álvarez.
Para mostar lo que produce la genética de las razas, se inició el remate con la venta de 108 vientres SA y generales que se comercializaron a un promedio de U$S 1.362.
Indudablemente la vara quedó alta y los potenciales interesados vieron la calidad del ganado. Eso determinó que ni bien ingresaran a pista los toros planteleros, los valores fueron muy destacados. Los cuatro toros planteleros Angus hicieron U$S 7.875 de promedio, con máximo de U$S 10.800, por un Felipe en madre Carloncho, de cabaña El Cerro, adquirido por Fabio Castillo, y mínimo de U$S 6.000. En tanto los 4 planteleros Brangus hicieron un valor medio de U$S 4.425, con máximo de U$S 6.000 y mínimo de U$S 3.300.
Luego se vendieron en forma fluida los toros de campo, con algunos lotes vendidos en conjunto. Los 41 toros Angus hicieron promedio en U$S 5.273 (un 22,23% más que hace un año), con el máximo mencionado y un mínimo de U$S 3.240. Los 22 toros Brangus hicieron promedio de U$S 3.445, con valores extremos de U$S 6.000 y U$S 2.880.
Posteriormente, de cabaña El Manantial del Rincón se vendieron los 4 toros Polled Hereford ofertados entre U$S 3.960 y 3.120, con promedio de U$S 3.450.
Finalmente, y con un mercado que continuó muy firme y demandado, se comercializaron los vientres: 7 Brangusen U$S 6.480 (3.240 por el 50% de una ternera Drago con sangre Francesco), mínimo de U$S 2.928 y promedio U$S 3.365, y las 13 Angus entre 2.760 y 1.680, promedio U$S 1.971.
MUY CONFORMES
“Mucha conformidad, sobre todo por lo demandado del remate ya que se levantaron muchas manos por cada lote”, manifestó al término del remate Horacio Stirling. Entiende que un factor importante es que “la torada estaba muy buena, muy bien presentada, como nos gusta y eso fue valorado por la gente”.
El administrador de La Totora, precisó que “el momento que está atravesando el negocio ganadero ha hecho que los valores sean muy buenos”. Y agregó que el agro “hoy tiene todo el viento a favor, y cuando se juntan cuatro cabañas en donde compartimos la manera de hacer las cosas y el tipo de animal que buscamos y eso la gente lo ha premiado”.
Por su parte el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte Gianoni, manifestó que “el remate fue muy ágil, con un marco de público importante, a pesar de cada vez es más dificil traer a la gente, pero hoy (por ayer), fue diferente”.
El director de la firma Indarte y Cía., destacó que “tuvimos un promedio muy bueno, tanto en Angus como Brangus, observándose la característica general de los remates, en donde no hay compradores de volumen, ya que un solo comprador llevó más de 5 toros, pero en su mayoría se vendieron de a uno, diseminándose la genética”.
LA ELISA
Se llevó a cabo este martes el tradicional remate de toros Hereford y Polled Hereford de cabaña La Elisa de Walter Carlos Romay Elorza, en la propia estancia, con ventas a cargo de Valdéz & Cía.
La totalidad de la oferta se dispersó en apenas una hora y media. Los 56 toros promediaron 4.450 dólares, un 26,96% más respecto al remate del año pasado. En tanto, la cabaña invitada La Quebrada, de Aznárez Elorza, colocó sus seis ejemplares a un promedio de 3.900 dólares. El promedio general de la jornada fue de U$S 4.429. El valor máximo de la jornada se ubicó en 7.440 dólares, adquirido por Goday.