Amigos de los Animales denunció retroceso en políticas de bienestar animal

Amigos de los Animales denunció abandono y maltrato, falta de políticas públicas y mayor presupuesto para el INBA.

La oenegé Amigos de los Animales reflexionó que este día “debería ser una jornada de celebración, pero en nuestro país no hay mucho para celebrar”.
De acuerdo con la organización, “durante años la situación fue siempre difícil” con “animales abandonados, maltratados, sobreviviendo en las calles, y un trabajo incesante de quienes intentamos tenderles una mano. Nada de eso desapareció.

Pero había un mínimo de acompañamiento desde las autoridades con programas de castración, respuestas frente a algunos casos de maltrato y algunos pasos en la educación para nuevas generaciones. No alcanzaba, pero existía”. Hoy, en cambio, “el retroceso es evidente. No hay castraciones masivas. No hay políticas activas de educación. No hay controles ni respuestas ante el maltrato. La ausencia del Estado se siente en cada barrio, en cada cachorro descartado, en cada perra preñada en la calle, en cada gato enfermo sin atención”.

En su declaración, señaló que “los animales pagan con sus vidas el precio de esta indiferencia. El abandono sigue creciendo y el sufrimiento se multiplica. Es una herida abierta que no cicatriza”.
La oenegé destacó que “el desinterés llega a tal punto que incluso el Instituto Nacional de Bienestar Animal, que debería liderar las políticas de protección animal, recibió este año un presupuesto irrisorio, absolutamente insuficiente para la magnitud del problema. Otra prueba de que la vida de los animales no es prioridad para quienes gobiernan”.

La protectora afirmó que “el día del animal no puede reducirse a una foto ni a un saludo en redes. Es un llamado urgente a retomar políticas públicas serias, sostenidas y humanas. Porque la compasión no puede depender solo de la buena voluntad de unos pocos; debe ser un compromiso de todos, empezando por el Estado”.

Finalmente, concluyó que “sin compromiso real de las autoridades, sin programas sostenidos de castración, rescate y educación, el abandono y el maltrato seguirán multiplicándose, con miles de vidas inocentes pagando las consecuencias”. Reclamaron que el maltrato animal sea tipificado como delito y convocó, como integrante de la Plataforma Animalista, a una movilización hoy a las 18, frente al Palacio Legislativo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*