Vecinos afectados por el temporal reclaman por demora en entrega de viviendas de realojo

La situación en la zona de Parkway, próxima al Sacra, volvió a generar reclamos de los vecinos que permanecen a la espera de ser realojados en las nuevas viviendas construidas por el Ministerio de Vivienda e Intendencia de Paysandú. Mientras las autoridades aseguran que las entregas se concretarán en etapas, las familias afectadas sostienen que las casas “ya están prontas” y denuncian falta de respuestas, promesas incumplidas y un creciente deterioro en las condiciones de vida en el barrio actual. En medio de los temporales recientes, la falta de mantenimiento, servicios básicos y seguridad agrava el malestar de los residentes, que reclaman “una solución urgente y el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

En tal sentido, Paola Lena, residente de la zona de Parkway del Sacra, realizó un fuerte descargo en redes sociales ante la demora en la entrega de las viviendas del plan de realojo, y manifestó a EL TELEGRAFO el malestar de las familias que permanecen a la espera desde hace meses. “Estamos cansados de que nos lleven a cuentos. Las viviendas están prontas, pero seguimos en la dulce espera”, expresó.

Según Lena, las autoridades han ido posponiendo la entrega “con distintas excusas”, primero por el cambio de ministra de Vivienda, luego por la asunción del intendente Nicolás Olivera, y más tarde porque “querían inaugurar todas las viviendas juntas”. Sin embargo, señaló que “a varios vecinos ya les han entregado por lotes”, mientras que otros continúan viviendo en condiciones cada vez peores.

“Acá somos tierra olvidada. No importamos a nadie. Ya no viene la barométrica, no fumigan, no desinfectan ni desmalezan. Eso hizo aumentar las alimañas, los mosquitos, los pastizales, y además hay quienes tiran basura en los terrenos abandonados donde había casas demolidas”, denunció.
La vecina lamentó que las familias del barrio “viven entre promesas y manoseo político”. “Somos familias vulnerables, con personas con enfermedades crónicas, niños, adultos mayores, gente incapacitada. Desde junio nos dijeron que se entregaban las viviendas. Nos prohibieron reparar nuestras casas porque ya faltaba poco, pero los temporales siguen levantando las chapas. La otra vez nos hicieron guardar las cosas porque ‘salía la mudanza’ y fue puro cuento. Están jugando con la gente”, afirmó.

Lena aseguró que muchos vecinos no solicitaron las nuevas viviendas, sino que fueron censados y “obligados a aceptar bajo términos que la mayoría desconoce”. “Yo pagué por mi casa y me van a dar una de un tercio del tamaño, y me lo banco, pero no me dejaron ni hacerle cielorraso porque estaba prohibido. Si me prohíben arreglar donde vivo porque me van a dar otra casa, que me la entreguen cuando esté pronta, y ya está pronta”, reclamó.

La vecina también se refirió a la inseguridad que se vive en la zona: “Hace meses pedimos la barométrica y nunca más vino. La situación es jodida. A mí me robaron cinco veces. Como se fueron muchos vecinos y derrumbaron las casas, el barrio quedó desolado. Yo estoy al medio de viviendas demolidas”. Asimismo, relató el caso de otra mujer del barrio que “se tuvo que ir de su casa porque los temporales le volaron las chapas del techo y no podía repararlo, ya que le decían que se iba a mudar pronto. Se le inundaba todo, se le llenó de ratas y tiene niños chicos. Se fue con una hija mayor, vive en el piso, y enseguida que se fue le demolieron la casa, cuando la cláusula de demolición dice que tienen diez días desde la entrega de la nueva vivienda para retirar sus cosas”.

“Nos llevan a promesas y excusas baratas, mientras las autoridades miran hacia el costado. Los invito a que vengan un día de lluvia por Parkway, vean las demoliciones y hablen con los vecinos. Después que vayan a donde están las viviendas nuevas y respondan por qué no las entregan si están prontas. Necesitamos una solución ya”, concluyó Lena.