Lilián Intrieri aclaró sus dichos en la Junta y se desactivó preinvestigadora

“Haced, pues, frutos dignos del arrepentimiento” (Lucas 3:8), citó el edil Marcelo Tortorella durante la sesión extraordinaria celebrada anoche, al abordar el segundo punto del orden del día: “Informe de la comisión preinvestigadora por denuncia vertida en sala por la edil Lilián Intrieri”. La edil Lilián Intrieri, del Frente Amplio, quien no estuvo presente, había acusado a la Intendencia de Paysandú y al intendente Nicolás Olivera de delitos vinculados al narcotráfico.

Esa declaración motivó, al término de la sesión ordinaria del 2 de octubre, la creación de una comisión preinvestigadora para determinar si existían fundamentos suficientes para conformar una comisión investigadora.

Sin embargo, Intrieri presentó luego una carta en la que aclaró que “nunca fue mi intención imputar delito alguno ni formular acusación directa contra la actual administración departamental ni contra persona alguna”.

Añadió que sus palabras se referían “a un hecho de público conocimiento, relativo a la detención de un funcionario municipal, chofer de una camioneta de la intendencia, por un delito de narcotráfico”, hecho que, subrayó, “nada tiene que ver con el accionar institucional del gobierno departamental”.

A raíz de esa aclaración, el edil nacionalista Alejandro Colacce, quien había promovido la creación de la preinvestigadora, retiró por nota su solicitud de conformación de dicha comisión. Anoche, la palabra más escuchada fue “inexperiencia”, en relación a la corta trayectoria en la Junta Departamental de la edil frenteamplista. Pero, hubo otros mensajes también. Natalia Martínez, del Frente Amplio, celebró que se aceptaran “las disculpas de la edila de nuestra fuerza política, quien pudo haber incurrido en un error discutible, pero pasaron cosas en esa sesión que no fueron buenas”.

“Muy lindo el cuento de que somos todos buenos y nos sentamos dando cátedra de versículos de la Biblia. Pero ese día hubo gritos. Una cosa es la vehemencia y otra el desquicio colectivo que se ve a ratos. Somos parte de una sociedad que es machista y este recinto no está vacunado contra eso. No lo dice la Biblia, lo dice Natalia”.

“Es buena la oportunidad para establecer que a veces uno puede ser muy duro –debe serlo– y no se va a terminar la fuerza del debate de ideas. Se requiere ser un poco más cuidadoso. La inexperiencia de un colega legislador, cualquiera sea, juega una mala pasada. Aun si tenemos honestidad intelectual y política hay fronteras del diálogo que no deberíamos cruzar”, subrayó David Helguera, del Partido Colorado.
Roberto Ciré, del Frente Amplio, enfatizó en “la inexperiencia” de Intrieri.

“Le puede pasar a cualquier edil. Nuestra tarea es resolver los problemas de la gente y se puede hacerlo sin aspavientos, porque eso lesiona la institucionalidad de la Junta. Tratemos de levantar la mira, considerando cuáles son nuestros objetivos, que pueden ser debatidos con vehemencia”, agregó y recordó que “en el periodo anterior los gritos e insultos campeaban la sala y algunos festejaban”.

“Hay una minoría complaciente con este tipo de fervor de unos contra otros”, aseguró el nacionalista Alejandro Colacce. “No tienen la solvencia para sostener la discusión; no se trata de tratar de corrernos con el poncho con situaciones que no existieron”, destacó. “El error es parte del proceso de aprendizaje”, aseguró la frenteamplista Mabel De Agostini. Valoró “el enorme gesto de rectificar su palabra. Es una compañera nueva, pero no quiere decir que se equivoque por eso. Celebro enormemente su gesto y también la decisión de este cuerpo”.

COMODATO CON LUCANOS

El otro punto de la sesión extraordinaria, “Asociación Lucana de Paysandú, sobre edificio Círculo Napolitano, solicita extensión de comodato con la Intendencia de Paysandú por el plazo de diez años”, fue aprobado sobre tablas por unanimidad, sin discusión.