La celebración por los 68 años de la perforación del pozo termal de Termas de Guaviyú comenzará el viernes 10 de octubre, un acontecimiento declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y la Junta Departamental de Paysandú.
En la presentación local de las actividades participaron el intendente Ricardo Molinelli, el alcalde de Lorenzo Geyres, Orlando Stoletniy, la secretaria general Gabriela Gómez, el coordinador del Gabinete, Manuel Appratto, el director de Turismo, Diego Torres, y las integrantes de la Sociedad Fomento de Termas de Guaviyú, Flavia Cerrudo y Belkys Toscanini, junto a Luciana Osaba, de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental.
“Hace 68 años comenzó un desarrollo muy importante de los centros termales, y nos llevó a tener un atractivo turístico no solamente para el país sino también para los argentinos y brasileños que nos visitan”, indicó el intendente en ejercicio, Ricardo Molinelli.
Recordó que hace 68 años se buscaba petróleo, “pero apareció agua termal, lo que fue una oportunidad para el comienzo de un desarrollo turístico clave”.
“Han pasado muchos años y ha habido una evolución, en momentos con más impulsos, en otros con menos, con un esfuerzo muy grande de la pasada administración que hizo muchas inversiones, como la bomba de calor, la nueva piscina, la nueva infraestructura”, remarcó. “Pero también fueron importantes otras inversiones, en otras administraciones, que le dieron un impulso grande para llegar a lo que hoy son las termas”.
Por su parte, el director de Turismo, Diego Torres, felicitó la labor llevada a cabo por parte de la Sociedad de Fomento, quien además destacó la diversidad de actividades que tendrán lugar el próximo fin de semana en Paysandú, que se suman a la conmemoración del aniversario del pozo de Termas de Guaviyú.
“Me gusta decir ‘Otro fracaso en Guaviyú’, así fue que lo definieron en su momento las crónicas de la época, haciendo alusión que justamente no habían encontrado petróleo. Salía agua”, dijo Belkys Toscanini, integrante de la Sociedad Fomento de Termas de Guaviyú.
“Tenemos en Paysandú la gran fortuna de tener dos con tan diferentes características, pero en Guaviyú lo hemos potenciado y lo que queremos hacer es revalorizar este recurso tan bueno para la salud. Así como el mar tiene sales que son beneficiosas para la salud, el agua termal tiene minerales que son muy buenas para la salud”, agregó.
“El pozo tiene más de mil metros de profundidad y no se usa bomba semisurgente, el agua emerge por la propia presión y eso hace que tenga las características propias de nuestro suelo, porque a medida que asciende recoge los diferentes minerales de la tierra, que es lo que hace que tenga tanta riqueza”, subrayó.
“Somos muy afortunados del lugar que tenemos y bueno, la idea es esa, revalorizarlo, darlo a conocer, potenciarlo y festejar este aniversario del pozo para nosotros nos permite salir a dar a conocer las termas, a invitar a todos”, aseguró la representante de la Sociedad Fomento de Termas de Guaviyú.
La presidenta de la Sociedad Fomento de Termas de Guaviyú, Flavia Cerrudo, detalló las actividades que se llevarán a cabo entre el 10 y el 12 de octubre. A partir del viernes habrá una gran feria de productos artesanales, con artesanos de la región; asimismo, habrá una plaza de comidas, barra de tragos, actividades deportivas, recreativas y una bicicleteada a cargo de los estudiantes de UTU.
También se llevará a cabo la Fiesta de la Semilla con estands, plantas, cerveza artesanal, alimentos, y actividades lúdicas en coordinación con los estudiantes de UTU.
El sábado habrá aeromodelismo, actuará el grupo de Mate Dulce y Cascarilla, actividades interactivas para niños con arte en globos (globoflexia), y a partir de las 19 se llevará a cabo el acto protocolar. “A continuación tendremos un atractivo muy especial que es un show de fuego y para darle el cierre en el escenario estará tocando la banda La Charanga”, indicó.
El domingo habrá actividades lúdicas y recreativas, así como también paseos y travesías en el arroyo con kayaks. Habrá también aeromodelismo y espectáculo de danzas, en tanto que al atardecer se cerrará con un show musical.

