En el marco de una estrategia nacional orientada al cuidado ambiental y la seguridad rural, autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Ambiente mantuvieron una reunión de trabajo destinada a coordinar acciones conjuntas para la protección de áreas protegidas y la preservación de la fauna silvestre.
El encuentro tuvo lugar en la sede ministerial y contó con la participación del ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, la subsecretaria Cra. Gabriela Valverde, el director de la Policía Nacional, comisario general (R) José Manuel Azambuya, el director nacional de Seguridad Rural, comisario mayor (R) Ernesto Cossio, y representantes de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol. Por el Ministerio de Ambiente participaron el ministro Edgardo Ortuño, el subsecretario Oscar Caputi, la directora general de Secretaría Alejandra Varela, y la directora nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Estela Delgado.
Durante la instancia se abordó la agenda de trabajo interinstitucional que ambas carteras impulsarán en los próximos meses, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de control, prevención y represión de los delitos medioambientales.
Entre los principales puntos se acordó la creación de equipos de trabajo mixtos y la realización de instancias de capacitación mutua en distintas regiones del país.La subs
ecretaria del Interior, Gabriela Valverde, destacó que el objetivo es “robustecer los lazos de trabajo y la información que se tiene que compartir, cuestión que ya venimos haciendo”, y subrayó la importancia de la formación cruzada entre funcionarios de ambas instituciones.
“Se visualizó la necesidad de capacitar a la Policía en temas medioambientales y al personal de Ambiente en los procedimientos policiales, para detectar aspectos que colaboren con las investigaciones y el análisis criminal”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, resaltó el compromiso del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional con la protección del entorno natural. “La agenda de trabajo en común que ya venimos desarrollando, y sobre todo la que proyectamos, permitirá instalar equipos técnicos conjuntos para mejorar los protocolos de actuación, los procedimientos y las políticas generales, incluyendo incluso la revisión normativa a partir de la experiencia en campo”, expresó.
El intercambio entre ambas carteras busca consolidar una acción coordinada del Estado frente a las amenazas ambientales, priorizando la preservación de los ecosistemas y la aplicación efectiva de la legislación vigente en todo el territorio nacional.
