En una charla organizada por la Dirección de Desarrollo Productivo y la Unidad Rural de la Intendencia, productores de la zona participaron en el Pabellón Central de la Asociación Rural Exposición Feria, de una instancia formativa sobre el uso estratégico del agua. El ingeniero agrónomo Julio Derrégibus expuso la importancia del recurso, su disponibilidad en la región y las prácticas necesarias para gestionarlo de forma responsable.
UN RECURSO ESTRATÉGICO QUE REQUIERE CONSCIENCIA
Antes del inicio de la actividad, Derrégibus explicó a EL TELEGRAFO que la charla forma parte de la serie de capacitaciones impulsadas por Paysandú Sostenible. Señaló que el objetivo central es reflexionar sobre la relevancia del agua en la vida cotidiana y productiva.
“Vamos a hablar del agua como recurso estratégico, un recurso que se debe cuidar, se debe administrar y se debe gestionar como todos los recursos”, indicó. Recordó además que la presencia del agua es determinante en todos los seres vivos: “Desde el 97% de una lechuga, un 70% un ser humano y un tomate 95%; más de tres días sin tomar agua, se complica”.
Derrégibus sostuvo que el encuentro buscó “darle el verdadero lugar a lo que es esa molécula maravillosa que sigue siendo la más misteriosa del universo”, y adelantó que la exposición incluiría aspectos de química, propiedades físico-químicas, disponibilidad del recurso y una mirada particular sobre el Acuífero Guaraní.
DIFICULTADES Y FORTALEZAS HÍDRICAS DE LA REGIÓN
Consultado sobre los principales desafíos para el acceso al agua en el medio rural, el técnico subrayó que Uruguay cuenta con una amplia red hidrográfica que favorece la disponibilidad del recurso. Mencionó la cuenca del río Uruguay, la del Santa Lucía, la del San Antonio y otras zonas de colecta, además del aporte de arroyos, lagunas y ríos.
A ello se suma el agua subterránea almacenada en distintos tipos de acuíferos. Derrégibus destacó que también se analizará “cómo quedó aprisionada esa agua, cómo hacemos para sacarla” y la presencia del agua termal como recurso turístico. La intención, señaló, es brindar a los productores una visión completa para que puedan gestionar el recurso sin comprometer su calidad.
BUENAS PRÁCTICAS Y USO EFICIENTE
Sobre las prácticas de manejo recomendadas, Derrégibus remarcó en primer lugar el cumplimiento de la normativa vigente: “Por la ley nueva de explotación de recursos, todo pozo semisurgente que se explota hay que declararlo ante la Dinagua y hay que hacer un plan de suelo para la aplicación en que se va a usar esa agua”.
A nivel predial, insistió en evitar la contaminación de los pozos y preservar la potabilidad. “Siempre los pozos se hacen con una loseta de hormigón, se los tiene que hacer lejos de un tambo o de un lugar de descarga de otras aguas para evitar contaminación”, explicó. También recordó la importancia de controlar la presencia de coliformes para asegurar la calidad.
TECNOLOGÍAS ACCESIBLES
Respecto a las herramientas disponibles para un uso más eficiente en horticultura y otros sistemas productivos, señaló que “lo que más se recomienda y lo más eficiente es el riego por goteo”. También mencionó el riego por aspersión, mientras que consideró que el sistema por canal, tradicionalmente utilizado, “prácticamente no se hace” debido a su baja eficiencia.
CUIDAR EL RECURSO HOY PENSANDO EN EL MAÑANA
Consultado sobre el futuro hídrico de la región, Derrégibus insistió en la necesidad de evitar prácticas que comprometan la calidad del agua. Subrayó la importancia del triple lavado de envases de agroquímicos, la perforación y recolección de los mismos, así como no lavar maquinaria cerca de cursos de agua.
“Hoy la tenemos en abundancia, tenemos agua de muy buena calidad y en abundancia, pero no por eso vamos a desperdiciar”, afirmó. En ese sentido, recomendó realizar un buen diseño de riego para asegurar eficiencia y evitar pérdidas.

