El presidente de Mevir, Andrés Lima, reafirmó a EL TELEGRAFO que la zona norte del país y especialmente la zona a lo largo de la Ruta 26 es una de las prioridades del movimiento en esta administración, y destacó que se está en el proceso del llamado a profesionales de nuestro medio, sobre todo de los departamentos de esta región, para formar parte de los equipos técnicos del organismo que habrán de trabajar en el plano jurídico para la regularización de propiedades, como así también de asistentes sociales para el relevamiento y apoyo a los habitantes de zonas rurales en el marco del plan de Erradicación de Asentamientos Irregulares. Destacó que en el caso de la Ruta 26 se va desde varias localidades al oeste de esta ruta hasta Cuaraguatá, y que la instrumentación del programa se hará a partir de los primeros meses de 2026 y a lo largo de todo el quinquenio.
En este sentido subrayó que “el trabajo con la Intendencia es fundamental, como así también con los municipios, con la Junta Departamental, con todos los actores departamentales”. Destacó que a partir del conocimiento de las dotaciones presupuestales para el organismo se abordará la planificación, para en un plazo de 60 a 90 días tener la definición de otros lugares en los que se va a trabajar, para lo que se establecerán los correspondientes contactos con la Intendencia Departamental y los municipios así como ediles y actores políticos locales, de forma de contar con todos los puntos de vista, por cuanto se entiende que esta definición no puede pasar solo por Mevir.
Presentacion del plan quinquenal
En el marco de la presentación del Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), el Mevir (Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre) expuso ante el Congreso de Intendentes las principales líneas estratégicas con las que contribuirá a las metas nacionales para el período 2025–2029.
Durante la sesión, el director Federico de la Peña, secretario del movimiento, compartió el rumbo institucional de Mevir para el próximo quinquenio, destacando que el trabajo en el medio rural exige una mirada integral del desarrollo. “Mevir no construye solo viviendas. Mevir construye territorio”, señaló, y subrayó que la vivienda es parte de un entramado más amplio de hábitat, servicios, infraestructura y comunidad.
El director explicó que el plan se apoya en cinco principios orientadores: Territorio, como unidad compleja, integrando dimensiones sociales, ambientales, productivas y comunitarias. Asimismo, a vivienda como herramienta para el hábitat, entendida junto al acceso a agua, saneamiento, energía, regularización y entorno. Se agrega el aspecto de la prioridad para los más vulnerables, eliminando el ingreso mínimo, habilitando subsidios totales cuando corresponda y priorizando hogares con dependientes, discapacidad, emergencias habitacionales o situaciones de violencia.
Asimismo mencionó la interinstitucionalidad, fortaleciendo el trabajo en red con organismos nacionales y, especialmente, con los gobiernos departamentales; eficiencia basada en lo existente, con foco en recuperar viviendas vacías, densificar donde ya hay infraestructura y revitalizar equipamientos comunitarios. A partir de estos principios, Federico de la Peña detalló las grandes líneas de acción estratégicas que estructuran el Plan Quinquenal de Mevir: Planes Integrales de Proyectos Locales (PIPL), segunda generación, con intervenciones microrregionales que combinan soluciones habitacionales, infraestructura y recuperación de stock existente. Otra línea es el Mevir actualiza, orientado a la puesta a punto jurídica, social, física y urbana de lo ya construido, duplicando la recuperación y readjudicación de viviendas, a la que se agrega Mevir AIR (Atención a Agrupamientos Irregulares Rurales), que comienza en el eje de Ruta 26 para formalizar propiedad, mejorar viviendas e incorporar servicios básicos a las familias que históricamente quedaron fuera del sistema.
Otra línea de acción es Mevir amplifica, para expandir la capacidad operativa mediante alianzas estratégicas e impulsar soluciones integrales en pequeñas localidades. En su intervención, De la Peña señaló que el rol de las intendencias es clave para asegurar que cada intervención se traduzca en hábitat rural sostenible: accesos, caminería, alumbrado, drenajes, espacios públicos y articulación con actores locales. “Cuando trabajamos juntos, no sumamos: multiplicamos”, afirmó.
La presentación cerró con una invitación a continuar profundizando la coordinación entre Mevir, el MVOT y los gobiernos departamentales para garantizar que nacer y vivir en el Interior no implique menos oportunidades.


Be the first to comment