Diva Bianchini de Vásquez Varela, la pintora que “no soñaba ser”

En una edición del año anterior del suplemento Quinto Día, dedicamos una nota a Diva Bianchini, reconocida y talentosa artista de nuestra ciudad. En esa oportunidad, descubrimos que bien podría definirse como “la pintora que no soñaba ser”, porque este arte llegó a su vida de casualidad, como lo contó.

La pasión por la pintura fue algo inesperado, vivía en Montevideo y todos los días pasaba por la Galería Aramayo, y veía un cartel que anunciaba que se daban clases, un día decidió anotarse, “yo no era ni buena dibujante ni mucho menos, pero quería aprender” --cuenta sonriendo--, pagó las clases que pudo, para después seguir con distintos talleres y cursos en nuestra ciudad. Allí pintó su primer cuadro, un autorretrato que aún conserva.

Diva nació en el 1934, y en el transcurso de su vida lleva pintando más de mil cuadros, “a todos les puse y pongo nombre, y hasta el número 690 los anoté con todo detalle, después ya dejé de hacerlo. He regalado muchísimos, y también tuve una época en los que vendí muchos, me llegaban a comprar de a 40 cuadros”. Algo que destaca es que ningún cuadro es igual a otro, por más que le encargaran uno igual a alguno que haya hecho, ella no lo repetía, podía hacer la misma temática, pero no el mismo cuadro, todos son únicos.

Participó de incontables exposiciones y fue premiada en muchísimas ocasiones. Sus obras están también presentes en varias partes del mundo en colecciones particulares, en Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Honduras, Venezuela, España y San Francisco (EE. UU.)
La elección de las dos obras presentes en Muestrarte, fue realizada por ella misma, ya que ninguna de las dos fue presentada con anterioridad en una exposición.

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*