(Ámbito-Radio Montecarlo)
La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente difundió el relevamiento de suelos y cuencas correspondiente a diciembre, el cual registró que el 49% del territorio nacional se encuentra en condiciones hidrológicas entre bajo y por debajo de lo normal.
La situación de déficit hídrico que afecta, sobre todo, al sur y al Este del país, no parece que vaya a ser solucionada con las fuertes tormentas que generaron destrozos en incontables sitios: es un escenario que se extiende desde hace meses y que, para ser revertido, requiere de lluvias menos intensas y más constantes.
Esto quedó en evidencia, una vez más, en el último boletín hidrológico de la Dinagua, que da cuenta de una condición de estrés hídrico que persiste desde hace 4 a 5 meses, principalmente en las cuencas hidrográficas del río Santa Lucía, San José, vertiente océano Atlántico (arroyo Pando, Solís Grande, arroyo Maldonado y Laguna Rocha, entre otras) y las cuencas que aportan a la Laguna Merín, como el río Cebollatí.
En contrapartida, las cuencas que aportan al tramo inferior del río Uruguay (Cuareim, Arapey y Daymán, entre otras) y que drenan al Río de la Plata (Rosario y San Juan, entre otras) permanecen en condiciones hidrológicas dentro del rango normal para esta época del año.
En cuanto a la cantidad de lluvias, las mismas tuvieron una distribución irregular a lo largo de todo el país, según el informe de Dinagua.
De esta forma, mientras que las cuencas del tramo inferior del río Uruguay y de la parte alta del río Negro registraron acumulados significativos superiores a 150 mm, las cuencas de Río de la Plata y Frente Marítimo (incluyendo las cuencas del río Santa Lucía y San José) tuvieron acumulados promedios mensuales que oscilaron entre 20 mm y 45 mm.
En las cuencas del arroyo Pando y arroyo Colorado, ubicadas en el tramo inferior del río Santa Lucía, los acumulados fueron inferiores a 10 mm. Lo que explica la situación más crítica que se experimenta en aquellas zonas.
La perspectiva hidrológica para enero y febrero, en tanto, no son particularmente alentadoras: ambos meses marcan una alta probabilidad, entono al 70%, de que los caudales más afectados por el déficit hídrico permanezcan por debajo de lo normal, sobre todo durante el primer mes del año; tal y como es barajado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el análisis respecto de medidas de apoyo para la producción.
Asimismo, se espera que, a partir de marzo, las condiciones tiendan a normalizarse; aunque es posible que el déficit se extienda hasta el cierre del primer trimestre.
Sobre este tema el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, celebró las lluvias que cayeron el sábado en todo el territorio nacional y mencionó que, a pesar de que analizarán medidas para ayudar a los productores más afectados por el déficit hídrico, ve difícil declarar la emergencia agropecuaria en el corto plazo. Para empezar, Fratti destacó que el volumen y la distribución de las precipitaciones generan alivio: “Los datos que nos han llegado sobre las lluvias son muy buenos en casi todo el país”. En ese sentido, destacó que esto les permite enfrentar la situación “con otro ánimo”. Aun así, el ministro señaló que hay que seguir siendo cautelosos, por lo que, en el correr de la semana, analizarán la situación y posibles acciones a implementar para auxiliar a los trabajadores rurales más afectados por la sequía. “Nosotros siempre hemos dicho que cuando llueve, no llueve pasto. El lunes (hoy) vamos a analizar internamente cuál es la situación, qué es lo que cambia con estas lluvias y veremos cuáles son las medidas que, si es que corresponden, podemos implementar.
Las acciones tienen que ser en base a cuestiones científicas y no a la opinión del ministro”, explicó. Consultado sobre la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria, el ministro se mostró reticente y advirtió que esta medida “tiene algunos convenientes”, especialmente porque el Fondo de Emergencias “no tiene recursos”.
En virtud de esto, mencionó que “no necesariamente se tiene que declarar la emergencia para tomar medidas. Yo creo que ahora, declarar una emergencia después de estas lluvias no se entendería”, concluyó.
MILES SIN ENERGÍA ELÉCTRICA DEBIDO AL CICLÓN
(SUBRAYADO)
UTE actualizó a través de su Mapa Interactivo el número de clientes que continúan sin servicio de energía eléctrica debido al paso del ciclón extratropical.
Al momento hay 6.612 hogares afectados entre Maldonado, Canelones y Montevideo.
Son 2.442 los afectados en la capital del país, en Canelones 3.816 y en Maldonado 354.
El ente estatal señaló que las cuadrillas continúan trabajando en las zona afectadas con el fin de restablecer el servicio a la brevedad.
Desde Bomberos dijeron que este domingo culminó la alerta y pasaron los vientos fuertes, por lo que los llamados disminuyeron sustancialmente.
“En la noche se atendieron en el Área Metropolitana 149 intervenciones que quedaban pendientes, y ahora activos hay solo 16 eventos”, precisaron ayer.
UN MUERTO EN INCENDIO DE PUNTA DEL ESTE
(TELENOCHE)
Una persona murió y un menor de edad fue asistido por inhalación de humo luego de un incendio registrado en la noche del sábado en el Edificio Palm Beach, ubicado en la Parada 8 de Playa Mansa, en Maldonado.
El siniestro se produjo en el subsuelo del edificio y obligó la evacuación a unas 25 personas.
El hecho ocurrió sobre las 23:36 de este sábado, cuando Bomberos de Maldonado fueron alertados por una importante presencia de humo que se propagaba desde los niveles inferiores hacia los pisos superiores del edificio.
Al llegar al lugar, las dotaciones constataron que el humo salía del subsuelo y avanzaba por las escaleras y áreas comunes.
Mientras se realizaba la inspección, los bomberos colaboraron con la evacuación de los ocupantes, algunos de los cuales ya se estaban retirando por sus propios medios.
El foco del incendio fue ubicado en un sector destinado a sauna, y rápidamente se procedió a una rápida extinción de las llamas. Durante el operativo se evacuó por completo el edificio, alcanzando a unas 25 personas.
En ese contexto, una persona que se había autoevacuado y ya se encontraba en el exterior sufrió un infarto y falleció en el lugar. Personal médico confirmó que la causa de muerte fue un infarto y que no estuvo relacionada con la inhalación de humo.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.



Be the first to comment