INAU inició indagatoria de urgencia y Fiscalía investiga el fallecimiento de niño de 10 años

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) inició una indagatoria de urgencia y la Fiscalía investiga el fallecimiento de un niño de 10 años, oriundo de Paysandú, ocurrido el pasado domingo en una clínica especializada en salud mental donde se encontraba internado bajo el amparo del instituto.
Según informó INAU mediante un comunicado a la opinión pública, el niño estaba vinculado al organismo desde los 3 años a través de un centro CAIF y, desde los 6, por disposición judicial, quedó formalmente al amparo del instituto. Desde 2023 residía en Montevideo, internado en una clínica especializada en salud mental por indicación médica.

De acuerdo a lo señalado, el sábado por la noche el niño se fue a dormir sin presentar síntomas ni manifestaciones que indicaran una situación de alerta. Sin embargo, alrededor de las 7 de la mañana del domingo, un enfermero concurrió a despertarlo y constató que no presentaba signos vitales. De inmediato se dio aviso a una emergencia médica, que confirmó el fallecimiento, y se notificó al servicio 911.
Personal de la Coordinación de Intervenciones Especializadas del INAU se hizo presente en el lugar y se contactó de forma inmediata con la familia del niño para informar lo ocurrido, poniéndose a disposición los medios necesarios para facilitar el traslado de sus familiares desde Paysandú a Montevideo.

La indagatoria administrativa iniciada por el INAU tiene como objetivo recabar toda la información vinculada al caso, en particular respecto a las acciones llevadas adelante por la clínica durante la permanencia del niño en el centro especializado. En paralelo, en la órbita judicial, se aguardan los resultados de la autopsia dispuesta por la Fiscalía.
Desde el organismo expresaron sus condolencias a los familiares y allegados del niño, así como a los equipos técnicos y profesionales que lo acompañaron durante su trayectoria bajo el amparo institucional.

PEDIDO DE INFORMES

En tanto, el diputado del Partido Nacional, Pedro Jisdonian, presentó un pedido de informes ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que el INAU brinde detalles sobre el fallecimiento del menor, quien se encontraba internado en el Centro Bulevar de salud mental.
El legislador solicitó conocer desde cuándo el niño estaba internado en esa institución, cuál era su diagnóstico médico y/o psiquiátrico, así como el seguimiento, los tratamientos y los cuidados que recibía. Asimismo, pidió explicaciones sobre las circunstancias en las que ocurrió su muerte mientras dormía, el momento en que fue advertida la situación y las acciones adoptadas por el personal a cargo.
Jisdonian también requirió información sobre las condiciones de alojamiento, cuidado y supervisión del niño al momento del fallecimiento, en relación con el dispositivo en el que se encontraba, el régimen de atención vigente y la cantidad, así como el rol, de los funcionarios responsables durante el turno correspondiente.

Además, el pedido de informes incluye consultas sobre los procedimientos, protocolos o lineamientos de salud aplicables a niños, niñas y adolescentes internados en clínicas o instituciones médicas bajo la tutela del INAU, en particular sobre controles médicos periódicos, evaluaciones del estado general de salud, procedimientos ante emergencias sanitarias y los mecanismos de vigilancia, control y monitoreo durante los períodos de descanso o sueño.

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*