Farinha con trabajadores de Paycueros; gobierno adopta “medidas regresivas”

Los trabajadores nucleados en la UTP recibieron al legislador nacionalista.

El diputado del Partido Nacional, Fermín Farinha, aseguró que “hasta ahora, las medidas adoptadas por el gobierno en el litoral han resultado regresivas”. Según el legislador, “así han sido las demoras por resolver el descuento del Imesi, la renovación de los seguros de desempleo que han dejado a sanduceros por el camino, o el retiro de giras de pagos para los jubilados del BPS en varias localidades del país, la no aplicación de la ley de frontera o el apagado del horno del portland de Ancap en Paysandú”.

Farinha se reunió con los trabajadores de Paycueros para conocer el alcance de las gestiones que realizan con el Ministerio de Trabajo y el panorama que se presentará en los próximos días, cuando finalicen los seguros de desempleo para más de treinta trabajadores.

HOJA DE RUTA

Explicó que cada vez que se discute por una solución, desde el gobierno “nos plantean un grupo de trabajo o ir al diálogo social o ir a una comisión. Lo que buscamos del gobierno es una hoja de ruta para trabajar en conjunto o generar un ámbito con los tres diputados del departamento hacia soluciones de los problemas”. De acuerdo con Farinha, las explicaciones “pasan por un tema de costos, como el cambio la fórmula para calcular el Precio Paridad de Importación y todos los uruguayos aportamos 90 millones de dólares más, sobre el costo del combustible cuando el mecanismo anterior no generaba ese efecto de hacer caja. Lo mismo sucede con la forma de fijación de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) donde se pasa del Índice Medio de Salarios al IPC y eso será mayor recaudación por IRPF”.

DIVERSOS SECTORES

En el caso del sector público, Farinha se refirió a la situación de incertidumbre que se genera con los trabajadores de Ancap ante el planteo del gobierno de unificar el trabajo de las plantas de portland en Minas. “Apelamos a una sensibilidad del gobierno que hasta ahora no ha tenido hacia nuestro departamento y hablamos, también, de la situación de Fricasa, del citrus, de los extrabajadores de Pili y que estos temas no se queden en el letargo de la temporada estival porque los tiempos corren para los trabajadores. Principalmente para aquellos que esperan las renovaciones de los seguros de desempleo”, dijo a EL TELEGRAFO.

El diputado resumió que este tiempo “tiene que transitar en acciones del gobierno que va a cumplir un año y que ha transcurrido con aspectos que no son positivos como el aumento de las tarifas, entre otras decisiones que impactan en la conformación de los precios y la válvula de ajuste que se aplica al sector empresarial impacta sobre el empleo”.