Velo Samba incorporó material adquirido en Artigas

La Intendencia de Paysandú destinó 200.000 pesos para la adquisición de vestimenta e instrumentos para la escuela de samba Velo Samba, en el marco de los preparativos para el próximo desfile de carnaval del venidero sábado14. La compra se realizó en un taller especializado de la ciudad de Artigas, reconocido por su trabajo con escuelas de samba y comparsas.
La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, acompañada por la coordinadora de Juventud y responsable de la escuela de samba, Serrana Colman y por la coordinadora de Personas Mayores, Bernardina Carbajal, viajó a la ciudad fronteriza donde se adquirieron seis “alas” completas –cada una con diseño y motivos diferentes– además de buzos para la batería e instrumentos de percusión. “Se compraron seis alas con distintos coloridos y motivos. También los buzos para la batería y algunos instrumentos, como palillos y mazas para zurdo”, detalló.

Caballero explicó que la elección de Artigas no fue casual, dado su vínculo histórico con el carnaval y la cercanía con Brasil. “Artigas es el departamento del carnaval y existe una relación permanente con talleres que trabajan para escuelas de samba. Por eso se decidió hacer allí la compra”, señaló.
Velo Samba, que nació en el entorno del Velódromo, dentro del programa Farol Velódromo, se prepara para su desfile en el carnaval sanducero. Además de los trajes adquiridos, parte de la partida fue destinada a la compra de telas para la confección de vestuario en Paysandú. “Con la partida de 200.000 pesos también se compró tela porque se confeccionaron trajes en Paysandú, en talleres vinculados a la Intendencia”, precisó. La propuesta estética de este año está inspirada en Tailandia y contará también con una carroza temática que se encuentra en proceso de realización. Ese trabajo está a cargo del profesor y tallerista Ignacio Colombo. “Se está haciendo una carroza que sigue el motivo de Tailandia con Ignacio Colombo, que es un excelente profesional”, destacó Caballero.

INVITACIÓN A INTEGRAR LA CIPEDI

Por otra parte, en el mismo viaje oficial a Artigas, Caballero –en calidad de presidenta de la Comisión Interdepartamental de Personas con Discapacidad (Cipedi) del Congreso de Intendentes– mantuvo una reunión con la encargada del Área de Políticas Públicas de la Intendencia de Artigas, Alejandra García.
El objetivo fue invitar formalmente a esa comuna a integrarse al espacio de trabajo interdepartamental. “Artigas hasta el momento no ha participado y nos interesa que las intendencias de todo el Uruguay, y principalmente las del norte, tengan representación para poder pelear por temas que tenemos en común”, afirmó.
Según indicó, la recepción fue positiva y existe compromiso de incorporarse a las próximas instancias. “Fuimos muy bien recibidos y quedó el compromiso de comenzar a sumarse en las próximas reuniones”, sostuvo.

Durante el encuentro se compartió además el trabajo que Cipedi viene desarrollando, incluyendo iniciativas vinculadas al turismo accesible en coordinación con el Ministerio de Turismo. “La idea es que cada departamento pueda destacar un punto como turismo accesible y que desde el Ministerio se lo apoye”, explicó.
Caballero subrayó la importancia de fortalecer la presencia del norte del país en estos ámbitos de articulación. “Cuantos más seamos desde el norte, más vamos a poder defender y visibilizar las cosas lindas que tenemos”, concluyó.