Domingo Logiurato viaja a Colombia a participar en el 20º Festival Internacional de Tango de Medellín

Por estos días, el cantor sanducero Domingo Logiurato viajará a Colombia para participar en las semifinales del 20º Festival Internacional de Tango de Medellín, uno de los encuentros más importantes del género en América Latina, que se desarrollará del 8 al 14 de junio en Colombia. La noticia le llegó el pasado 15 de mayo, apenas un día después de su cumpleaños, relató. “Recibí un mail dándome las felicitaciones porque estaba clasificado para estar ahí, en la semifinal. Es una inmensa alegría poder vivir esta nueva experiencia”. La selección se produjo luego de una instancia inicial en la que participaron más de 80 cantores de distintos países. Logiurato integrará la representación uruguaya en el certamen junto a Alfredo “Canario” Rodríguez, de Canelones, y Cristian Medina, de Rocha.

“Vamos a ser tres uruguayos, junto a un montón de argentinos, colombianos, algún chileno…. La verdad que es un orgullo enorme representar a Uruguay, y particularmente a Paysandú”, expresó Logiurato, quien considera que esta participación constituye un reconocimiento no solo a su trabajo personal, sino también a la presencia del tango en el departamento. El Festival de Medellín ocupa un lugar muy especial dentro del universo tanguero. Desde la muerte de Carlos Gardel, en 1935, la ciudad colombiana no solo mantiene una estrecha relación con el género, sino que se ha convertido en uno de los grandes centros internacionales del tango canción fuera del Río de la Plata. “Es un lugar donde le dan mucha bolilla al tema del tango cantado. Para mí, solamente el hecho de poder estar ahí cantando, representando a mi país y a mi departamento, ya es algo importantísimo”, señaló Logiurato. Para esta presentación eligió un repertorio ligado al universo gardeliano y con presencia de autores uruguayos. Al momento de seleccionar las obras que interpretará, explicó, “si hay algún tango que tenga algo de uruguayez, me tiro por ese lado”, explicó. Uno de los temas que interpretará, anunció, tiene música del maragato Francisco Canaro. Las actuaciones se realizarán con acompañamiento de músicos en vivo, una de las características distintivas del certamen. “Vamos a actuar junto a un cuarteto de primerísimo nivel. El lunes haremos una pasada con ellos, y el martes ya cantamos”.

Un camino artístico en constante crecimiento

La participación en Medellín constituye un nuevo paso en una carrera artística que ha tenido un crecimiento constante en poco tiempo. En pocos años, pasó de cantar entre amigos a presentarse en escenarios de Uruguay y Argentina, obtener premios y establecer vínculos con reconocidos referentes del tango. Entre otros logros recientes, representó a Uruguay en el Festival Tango Boedo de Buenos Aires y obtuvo el primer premio en la categoría Tango del certamen “Vení a cantarle a Gardel”, realizado en Tacuarembó. El cantor atribuye buena parte de ese crecimiento a un proceso constante de aprendizaje y a los contactos generados en los festivales en los que ha participado. “Una cosa lleva a la otra”, resume al recordar que fueron colegas argentinos quienes lo animaron a inscribirse en el certamen colombiano.
Junto con la satisfacción por este nuevo logro, el cantor lamentó la falta de apoyo institucional para concretar el viaje, señalando que los otros representantes uruguayos recibieron apoyo de sus respectivos gobiernos departamentales para participar en el festival, lo cual no ocurre en su caso. “Me da pena no poder hablar de mi Intendencia como ellos hablan de la de ellos”, expresó. Y agregó que le gustaría ver un mayor respaldo a un género que Uruguay comparte con Argentina como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Más allá de esa situación, el cantor sanducero se prepara para vivir una experiencia que considera única. En una ciudad donde el tango forma parte de la identidad cultural, tendrá la oportunidad de presentar su voz ante públicos internacionales, en uno de los festivales de tango más importantes del continente.