El senador y secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, reclamó una reacción del gobierno nacional ante los problemas de seguridad y empleo, cuestionó la falta de dinamismo de la administración de Yamandú Orsi y sostuvo que el litoral necesita una atención diferencial para recuperar actividad económica. En entrevista con EL TELEGRAFO, también se refirió al descuento obtenido por el presidente en la compra de una camioneta antes de asumir el cargo, planteó la necesidad de enfrentar con mayor firmeza al narcotráfico y reafirmó su apuesta por consolidar la Coalición Republicana.
“¿A SANTO DE QUÉ ES EL DESCUENTO?”
Ojeda se mostró cauto al analizar el descuento de unos 25.000 dólares recibido por Orsi al adquirir una camioneta Hyundai Santa Fe pocos días antes de asumir la Presidencia. El tema está bajo análisis de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), tras la presentación de denuncias de particulares.
“¿A santo de qué es el descuento? Todo parecería ser un canje publicitario”, afirmó Ojeda, al señalar que la situación requiere explicaciones más precisas.
“No estoy con voluntad de hacer caudal de esto ni de subirme para decir ‘qué horrible’. Cautela. Que sigan las explicaciones, que se investigue lo que se tenga que investigar y cuando esté el resultado final veremos cómo seguimos”, indicó.
“LE FALTA RITMO Y RUMBO AL GOBIERNO”
Al evaluar la marcha de la administración nacional, Ojeda sostuvo que el gobierno enfrenta un deterioro significativo de su imagen pública. La última medición difundida por Equipos Consultores ubicó en 27% la aprobación de la gestión presidencial y en 48% la desaprobación. “Estamos en un momento bien complicado de cara a la Rendición de Cuentas, con un gobierno muy entreverado en materia de opinión pública, que no termina de cuajar”, expresó. A su juicio, la caída de respaldo debería motivar una reacción, especialmente en áreas sensibles como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social. “Lo veo muy parsimonioso, muy tranquilo, como si tuviera cien años para gobernar y tiene cinco. Ya se gastó más de un 20% del gobierno y lo veo todo muy tranquilito”, afirmó. Ojeda utilizó una comparación futbolística para describir el funcionamiento del Ejecutivo. “Los jugadores del cuadro parecen correr detrás de la pelota y tratar de pegarle, pero no hay una estrategia táctica de funcionamiento. El gobierno está pidiendo la hora y faltan tres cuartos de partido todavía”.
También reclamó mayor claridad en la comunicación oficial y mencionó las versiones contradictorias que circularon sobre inversiones anunciadas para la Biblioteca Nacional y otros proyectos. “La gente tiene que saber en qué se va a gastar su plata. Tenés que ser cuidadoso y prolijo. No puede ser que cada uno salga, diga lo que le pinta y se contradigan entre ellos”.
UNA ATENCIÓN DIFERENCIAL PARA EL LITORAL
Durante la entrevista, Ojeda puso énfasis en la situación económica de Paysandú y el litoral, donde el reclamo por fuentes laborales tiene un peso comparable al de la seguridad.
“A diferencia de otros lugares del país, en Paysandú y la zona la seguridad es un gran reclamo, pero el empleo empareja bastante”, señaló.
El senador sostuvo que el gobierno no debería limitarse a realizar inversiones públicas. “Ni siquiera digo inversión del gobierno; digo que vayan a buscar la inversión y la dirijan para acá, si se puede. De repente se puede ayudar con algún incentivo para que se instale acá y no en otro lado”, indicó.
En ese marco, se refirió al proyecto de e-combustibles de HIF Global previsto para Paysandú, que contempla una inversión de 5.385 millones de dólares y la generación de puestos de trabajo durante la construcción y la etapa operativa.
“Imagínense que lo de HIF es un bombazo para la zona, ni siquiera solamente para acá, sino para toda la región. Entonces hay que meterle calor”, afirmó.
“BUKELE LE GANÓ A LA RESIGNACIÓN”
Consultado sobre la valoración que una parte de la opinión pública realiza de la política aplicada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, Ojeda consideró que su respaldo se explica por haber desafiado la idea de que determinados problemas no tienen solución. “Bukele le ganó al ‘no se puede’, le ganó a la resignación. La resignación en materia de seguridad es campante”, expresó.
El dirigente aclaró que la realidad uruguaya no es comparable con la situación extrema que atravesó El Salvador por la violencia de las maras. Sin embargo, señaló que “si alguien que tenía una situación muchísimo más grave pudo enfrentarla, ¿cómo Uruguay, que tiene una situación tanto menor, con un narcotráfico incipiente y concentrado en áreas puntuales, no puede hacerlo?”
“Acá nadie va a erradicar para siempre el narcotráfico. Pero lo tenemos que complicar sustantivamente, para que sea un negocio menos rentable, para que menos gente lo pueda hacer y para que quien entre, tenga una alta chance de terminar preso rápidamente”, sostuvo.
“EL FUTURO ES EN COALICIÓN”
nario electoral de los próximos años, Ojeda ratificó su posición favorable a profundizar la Coalición Republicana y sostuvo que el sistema político uruguayo se ordena actualmente en torno a dos grandes bloques. “Sigo siendo profundamente coalicionista, como desde el primer día. Me costó muchas críticas decirlo, pero me hago cargo. Creo que el futuro es en coalición”, afirmó. Para el dirigente colorado, la discusión sobre la forma de comparecer en las próximas elecciones deberá resolverse más adelante. “Una cosa es la coalición y otra es si habrá un candidato de cada partido o una fórmula común. Eso es ingeniería electoral pura y dura. Pero hay dos grandes bloques. Uno es el Frente Amplio y el otro es la Coalición Republicana. La gente ya lo ve así”.
A su entender, el descenso de la aprobación del gobierno coloca una responsabilidad adicional sobre la oposición.


Sé el primero en comentar