ANEP brinda recomendaciones ante infecciones respiratorias

Culminadas ya las vacaciones de invierno en primaria y ante la llegada del intenso frío y el aumento de los virus respiratorios, la Dirección Sectorial de Salud de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) compartió algunas recomendaciones de prevención y cuidado, en línea con el Ministerio de Salud Pública.

Las infecciones respiratorias agudas afectan distintas partes de las vías respiratorias y pueden ser causadas por varios agentes, principalmente virus.

Los virus respiratorios se transmiten de persona a persona, al hablar, toser o estornudar y también por contacto con manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias. La transmisión puede ocurrir desde un día antes del inicio de los síntomas y extenderse entre 3 y 8 días después. Los síntomas pueden variar según la zona afectada, el agente causal y las condiciones de salud de cada persona. Ante la presencia de fiebre, dificultad para respirar, dolor de garganta y/o de oídos, se aconseja realizar una consulta médica.

También se recomienda mantener al día la vacunación según indicación médica, especialmente antigripal si corresponde. Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todos los vacunatorios del país, sin importar el prestador de salud.

En este sentido, se brindaron algunas medidas preventivas en los centros educativos como por ejemplo: Ventilar los espacios cerrados con frecuencia –especialmente durante los recreos y cambios de turno–; mantener limpias las instalaciones, superficies, objetos y juguetes; estimular el lavado de manos con agua y jabón con frecuencia o usar alcohol al 70%, con especial énfasis previo a la alimentación; no concurrir al centro educativo hasta cumplir el reposo indicado por el médico, no siendo necesario solicitar certificado de alta médica; se aconseja que las personas con mayor riesgo de enfermedad grave utilicen mascarilla en espacios cerrados.