Formación nacional en Conciencia Agropecuaria

Autoridades y participantes de la actividad realizada el pasado sábado.

En el marco del Programa Nacional para la Promoción de la Conciencia Agropecuaria, se realizó el pasado sábado la última de las actividades planificadas para formar a formadores de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
La jornada contó con la presencia del ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Matías Carámbula, y del oficial a cargo de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, Gonzalo Kmaid.

Esta iniciativa, liderada por el MGAP con el apoyo técnico de la FAO, tiene como gran objetivo construir puentes firmes entre el campo y la sociedad. En esta oportunidad, el foco estuvo puesto en la articulación con el sistema educativo formal a través de una alianza estratégica con la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Fagro) y el Centro de Formación Permanente (CFP) de la ANEP.

Para que un país de fuerte base productiva como Uruguay avance de manera sostenible, es vital que su ciudadanía, desde la infancia, tenga la oportunidad de estar vinculada al agro, en la identidad nacional, la economía, la alimentación y la preservación del medio ambiente. Con esto en mente, la iniciativa implementó una propuesta educativa para la formación de formadores, específicamente dirigida a docentes de la ANEP.

La meta central fue capacitar y empoderar a los docentes para que actúen como agentes multiplicadores a otros docentes y alumnos. De esta manera, los escolares de todo el país comenzarán a recibir de primera mano contenidos clave sobre la realidad de nuestra tierra, integrados de forma natural en sus materias de todos los días.

El trabajo conjunto permitió adaptar aspectos técnicos del sector agroalimentario a formatos pedagógicos dinámicos y adecuados para los niños. Entre los temas más destacados que se incorporarán a las clases se encuentran: sistemas alimentarios sostenibles y alimentación saludable: Conectar lo que consumimos en nuestras mesas con los procesos de la tierra. Cadenas de valor y el agro uruguayo actual: Comprender el camino que recorre la producción nacional. Agricultura y ganadería familiar: Visibilizar y valorar el rol fundamental de las familias que trabajan en el campo.