Historia de los inmigrantes rusos en conferencia de lucanos

Mariela González; Leonardo Martínez; Sara Pavlichen; Washington Laco; María Rosa Pignata.

El historiador Leonardo Martínez ofrecerá mañana viernes a las 19, una conferencia sobre la historia de los inmigrantes rusos en el litoral uruguayo, en el Círculo Napolitano, Florida 930, sede de la Asociacion Lucana de Paysandú. La actividad se desarrollará en el marco de los 113 años de la fundación de San Javier.

La conferencia es organizada por la Asociación Lucana de Paysandú, el Centro Regional de Estudios Migratorios (Cremig) y la Asociación Cultural Eslava de Paysandú. Invitan el Círculo Napolitano y el Centro Cultural Máximo Gorki.

La exposición integra el Ciclo de Conferencias 2026 y recorrerá el proceso migratorio iniciado en 1913, la formación de la colonia rusa y los aportes sociales, culturales y deportivos realizados por sus descendientes. Martínez también incorporará antecedentes históricos anteriores a la llegada de los inmigrantes, vinculados con la presencia de las misiones jesuíticas en la zona durante el siglo XVIII.

“El nombre de San Javier surge a partir de un pequeño puesto de las misiones jesuitas en 1756. Después, con el correr de los años, la zona continuó siendo conocida de esa manera”, explicó el conferencista.
Martínez es funcionario de la Intendencia de Río Negro y ha desarrollado buena parte de su trayectoria en áreas vinculadas con el turismo, la cultura y la investigación histórica. Se desempeñó como guía turístico, estuvo al frente del Museo de los Inmigrantes de San Javier y fue subdirector de Turismo del gobierno departamental.

“Hace años que vengo trabajando en la historia del pueblo. He reunido material que me ha permitido investigar no solamente la llegada de los rusos desde 1913, sino también lo que ocurrió antes”, señaló.
El expositor es descendiente directo de inmigrantes rusos. Sus bisabuelos, Miron Gaiboronski y Melania Yakimenko, estuvieron entre los fundadores de San Javier. La conferencia incluirá referencias a otras familias que permanecieron en la región y contribuyeron a mantener sus tradiciones.

DANZAS, TÉ Y GASTRONOMÍA ESLAVA

La propuesta, inicialmente concebida como una charla, incorporará expresiones artísticas y gastronómicas. El conjunto Kalinka, perteneciente al Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier, presentará danzas tradicionales al cierre de la conferencia.

También se servirá té preparado en un samovar y se ofrecerán tortas y pirog elaborados por integrantes de la Asociación Cultural Eslava de Paysandú. “Vamos a realizar el aporte de la colectividad rusa, teniendo en cuenta que julio es el mes aniversario. Habrá varias propuestas relacionadas con nuestra riqueza cultural y gastronómica”, adelantó Martínez.
El Municipio de San Javier colaborará con el traslado del conjunto de danzas. Su alcalde, Washington Laco, acompañará la actividad como parte de la promoción de la localidad y de las celebraciones por un nuevo aniversario de su fundación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*