Para Dirección de Aduanas, hubo anticipación de las compras con franquicias previo a mayo

Los envíos internacionales tuvieron en mayo de este año una reducción significativa, tanto en comparación con el mes previo, abril, como con respecto a mayo del año pasado. El primero de mayo comenzaron a regir los cambios dispuestos por el gobierno, que consistieron en la aplicación del IVA a las compras procedentes del exterior, con algunas excepciones, a la vez que un incremento en el monto total anual de las compras, que se amplió a 800 dólares.

Aunque una primera interpretación podría ser que esta reducción se debió a la entrada en vigencia de estas medidas, desde Aduanas la lectura es diferente, y se habla de una anticipación en los meses previos.

El gerente de Comercio exterior de la Dirección Nacional de Aduanas, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, Álvaro Palmiggiani, dijo que la comparación que corresponde es entre los primeros cinco meses de este año en relación al anterior.
“Las franquicias han tenido un comportamiento esperable”, señaló. “Leí que estaban marcando que el volumen se redujo a la mitad en el mes de mayo. Lo que habría que analizar es el período de enero-mayo respecto del período anterior, enero-mayo, porque en enero, por ejemplo, las franquicias subieron un 180%”, observó.

Para el funcionario la lectura es que “parecería que la gente lo que hizo fue, temiendo algún cambio, que el cambio normativo a partir del primero de mayo tuviera efectos negativos sobre lo que querían hacer, anticiparon sus compras. Entonces, si tú mirás el período enero-mayo, vas a ver que hubo un crecimiento importante”, dijo. “Si mirás solo mayo, si mirás la foto de mayo, sí hubo una baja. Pero era esperable, ¿por qué? Porque las compras se anticiparon”, afirmó.

DATOS

Haciendo el ejercicio que proponía Palmiggiani, comparando los envíos del exterior en los primeros cinco meses del año 2026 con los del mismo período de 2025, los datos en efecto muestran un incremento. Las compras en el extranjero crecieron, en cantidad de envíos, de 965.086 a 1.368.588.

Una comparación mes a mes de ambos años permite marcar el notorio incremento que hubo este año en el mes de enero, que es además en el que se renuevan las franquicias, se empieza el año de cero, pero también es un mes en el que muchos uruguayos toman sus vacaciones y en el que venimos de gastos importantes en las fiestas tradicionales. Mientras el primer mes del año pasado las compras totalizaron 54.657, este año crecieron a 290.598.
Los datos desagregados en los meses posteriores fueron los siguientes: febrero, de 214.427 a 285.439; marzo de 223.554 a 307.030, abril de 195.488 a 315.824 y mayo de 276.960 a 169.697.

TEXTILES

De acuerdo a la información estadística publicada por Aduanas sobre los principales rubros ingresados tanto por el régimen de franquicias como por importaciones simplificadas, hay un cabeza a cabeza entre Vestimenta y manufacturas textiles (737.170) y Juguetes, juegos y artículos para recreo (611.250), seguidos en un lejano tercer lugar por las compras de Muebles y artículos para el Hogar (364.180) y Máquinas, aparatos, material eléctrico y sus partes después (348.600), Sombreros, paraguas, bastones, y manufacturas de cabello (102.830) y Relojes y sus partes (101.340).

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*