Estudiantes de Maldonado y Montevideo participarán en el Concurso Internacional de Diseño de Asentamientos Espaciales, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en el Estado de Florida, Estados Unidos.
La delegación uruguaya participará en un certamen anual con proyectos que incluyeron las mejores soluciones en materia de arquitectura, soporte vital, energía y organización operativa para instalar módulos habitables en el espacio.
Los jóvenes accedieron a esta ronda tras clasificar en el Concurso Uruguayo de Diseño de Asentamientos Espaciales, dirigida a estudiantes de educación secundaria.
Se tratará de una experiencia que implicará creatividad, dedicación y concentración para poder realizar este diseño de ingeniería en poco tiempo, y utilizar conocimientos sobre matemática, física, informática, física y astronomía. Asimismo, la experiencia ofrece a los estudiantes y docentes un intercambio cultural entre pares del mundo.
Quienes representarán a nuestro país serán estudiantes del Liceo 4 Eduardo Víctor Haedo, de Maldonado y del Liceo 65 Guyunusa, de Montevideo, en el evento organizado por la Aerospace Education Competition que reunirá a más de 250 estudiantes de todo el mundo.
“Es la primera vez que viajamos a un concurso de estas características y no fue fácil clasificar”, contó un estudiante del liceo capitalino, mientras que una estudiante del liceo de maldonadense recordó que su centro educativo viaja desde hace 15 años a esa competencia y “está bien posicionado”.
Antes de la partida, el director general de Educación Secundaria, Manuel Oroño, y la presidenta de Ancap, Cecilia San Román, le entregaron el pabellón nacional a la delegación.
“La consigna es generar un dispositivo para cientos o miles de humanos en el espacio. Tienen dos días para eso. Van preparados porque previamente hicieron estudios y trabajos en el liceo. Es muy importante porque tienen que tener conocimientos académicos y habilidades de comunicación para presentar el proyecto”, contó Oroño en esa instancia.
El concurso simula la experiencia de trabajar en un equipo de propuestas de una empresa aeroespacial. A estos equipos, conocidos como “empresas”, se les pide que diseñen una colonia espacial para cumplir con una solicitud de propuestas.

