La Liga de Básquetbol de Paysandú realizó ayer la presentación oficial de la temporada 2026-27 del básquetbol local, que este año repite fórmula: Torneo Preparación, seguido por Torneo de Honor y Torneo del Litoral Norte, aunque este último con modificaciones importantes en su formato y duración.
Durante la presentación de la temporada, el presidente de la Liga, Andrés Piaggio, destacó que este “es un torneo que se viene desarrollando desde hace 93 años, lo que no es poca cosa, y que este año tiene la particularidad de homenajear, a través de su nombre, al exjugador Hugo ‘Bandido’ Bianchi, referente del básquetbol sanducero que nos dejó de acompañar el año pasado. En ese sentido, estamos sumamente complacidos de homenajearlo de esta manera”.
Piaggio puntualizó que el torneo va a comenzar mañana, y tiene una gran variación respecto a ediciones anteriores: “esta vez se concretó algo por lo que venimos luchando desde hace muchos años, y es que tendremos seis equipos en el Torneo del Litoral Norte, tres de Paysandú y tres de Salto. Después de finalizado el Torneo de Honor local (alrededor del 22 de diciembre), los tres primeros de nuestra liga jugarán a partir del 8 de enero un torneo todos contra todos a dos ruedas con los tres primeros de Salto. También habrá playoffs y finales. Tendrá casi tres meses de duración y allí estarán representados los mejores equipos de Salto y Paysandú y clasificará a los dos mejores para jugar con los dos mejores de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano”. “Lo novedoso es que se desarrolla una real integración entre los equipos de las ligas de Paysandú y Salto”, destacó.
Sobre todo, valoró que hasta ahora lo que venía ocurriendo era que los dos primeros de ambas ligas competían en series de eliminación directa, pero que desde ahora “tendremos un torneo todos contra todos; esa es la gran innovación, y depositamos mucha expectativa en el certamen porque va a servirnos para medirnos a nivel regional, para calibrar la calidad de nuestros jugadores, permitiéndonos desarrollarnos en ese sentido”.
TODOS LOS PARTIDOS IMPORTAN
El gerente de la Liga, Pablo Lanasa, mencionó que el Torneo Preparación será a una rueda y tendrá una definición, con título y copa para el ganador. Además, el campeón del Preparación se va llevar un punto extra. “Luego se jugarán las dos ruedas, pero arrastrando los puntos del Torneo Preparación, por lo que todos los partidos a partir del viernes tendrán importancia. La primera rueda se jugará sólo con fichas locales, pero a partir de la primera rueda del Honor se puede incorporar una ficha innominada, que puede ser nacional o extranjera, y desde la segunda rueda se puede incorporar a la segunda ficha innominada”.
“Los playoffs se van a disputar con series al mejor de cinco, con la característica de que las finales tendrán como preliminar la disputa por el tercer puesto (entre los semifinalistas derrotados), que clasificará al Torneo del Litoral Norte”.
Los playoffs y los clásicos tendrán todos sus partidos en el Estadio 8 de Junio, y por segundo año consecutivo se jugará el Torneo de Maibásquet (mayores de 40 años), con la participación de Wanderers, Paysandú Golf Club, Colón, Touring y Babel. Jugarán desde la hora 19.45 como preliminar de los partidos de Primera División.

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.


Sé el primero en comentar