Los clubes trataron temas muy importantes en el último plenario.
La Divisional A decidió disputar la primera fecha del Torneo Clausura durante el fin de semana del Encuentro con el Patriarca y acordó utilizar varios miércoles de aquí al final de la temporada para completar el calendario. Las decisiones fueron tomadas el martes por la noche, durante un plenario convocado por el Consejo Directivo Central (CDC) en la sede de la Liga de Fútbol.
Uno de los principales puntos de discusión estuvo precisamente en qué hacer con la fecha del 25 al 27 de setiembre, cuando se desarrollará ese evento masivo en la Meseta de Artigas. El año pasado la actividad futbolística había sido suspendida en esos días, entre otros motivos por razones vinculadas con la seguridad.
Para esta edición, según se informó en el plenario, las condiciones de seguridad fueron garantizadas. También se plantearon las dificultades que pueden surgir por la disponibilidad de los futbolistas, además de situaciones particulares de algunos clubes. Boston River de Quebracho, por ejemplo, señaló que tendrá otras actividades durante ese fin de semana, debido a su cercanía con el lugar donde se desarrollará el Encuentro con el Patriarca.
La propuesta de disputar igualmente la primera fecha del Clausura se sometió a votación y obtuvo ocho votos sobre un total de 15. De esta manera, los partidos se jugarán entre el viernes 25 y el domingo 27 de setiembre. La segunda fecha quedó fijada para el miércoles 30. Los campeonatos juveniles y la Divisional B no tendrán actividad durante ese fin de semana. Los clubes también acordaron utilizar la mayoría de los miércoles disponibles hasta la finalización del campeonato. Si el calendario puede desarrollarse sin nuevas suspensiones por lluvia, el torneo quedaría cerrado el 6 de diciembre.
El criterio establecido para eventuales suspensiones será diferente según el alcance de la medida. Si una fecha completa debe ser suspendida, se trasladará en su totalidad al siguiente día disponible. Cuando la suspensión sea parcial, los encuentros que no puedan disputarse pasarán al primer miércoles a disposición. A su vez, se acordó evitar que un mismo club tenga partidos de Primera División y juveniles en forma simultánea. La situación ya se había producido anteriormente y los clubes entendieron necesario establecer ese criterio para la organización de los certámenes.
Elección en OFI
Fuera de los asuntos estrictamente deportivos, el plenario abordó además la elección presidencial de OFI, prevista para el sábado 19 de setiembre. Los candidatos son Gustavo Bares, presidente de la Liga de San José y expresidente de OFI, y Pablo Marrero, titular de la Liga de Soriano. Nelson Manzor, presidente de la Liga de Paysandú y quien lideró el plenario, señaló que la elección se presenta con un margen estrecho. Los clubes le solicitaron un informe sobre los candidatos y la instancia electoral, además de consultarle acerca de la posición adoptada por el CDC. Manzor indicó que el organismo brinda un “apoyo crítico” y que no solicitó “ningún cargo”. En ese contexto, sostuvo que “el norte no está cuidado porque el sur tiene peso”.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.
IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.
Sé el primero en comentar