Presupuesto escaso: “refacciones necesariascomo en el Liceo N.º1 cuestan U$S 1 millón”

Consejero del Codicen en representación de los docentes, Julián Mazzoni.

El consejero del Codicen en representación de los docentes, Julián Mazzoni, recorrió liceos de Paysandú –entre otros departamentos al norte del río Negro– y señaló que existen dificultades para la asistencia a las asambleas territoriales, preparatorias del próximo congreso de la educación que se efectuará en diciembre en Montevideo.

Evaluó, además, las dificultades edilicias no solucionadas durante ambos períodos de gobierno ante las escasas definiciones presupuestales y ejemplificó que una solución a fondo del problema en el Liceo N.º1 –Departamental de Paysandú– tiene un costo aproximado de U$S 1 millón, mientras en la última Rendición de Cuentas se definieron 300 millones de pesos para ANEP.

Congreso de la Educación

“No es solo un congreso para los docentes, sino que exhortamos a la participación de la población. En las asambleas territoriales se elegirán delegados para asistir al congreso que se realizará en diciembre en Montevideo”, señaló a EL TELEGRAFO.

Las asambleas abordarán la educación como derecho, educación y participación, educación a lo largo de la vida y tecnología e inteligencia artificial aplicada a la educación. Mazzoni recordó que los problemas de la educación son de la población. “No en vano la Sociedad Amigos de la Educación Popular que encabezó José Pedro Varela es un pilar básico de la educación pública de nuestro país. Cuando se convoca a hablar de educación nos parece muy importante la opinión de las familias y de las organizaciones sociales y culturales que estimulan el desarrollo, así como los clubes deportivos que también deberían participar en estas asambleas”, agregó.

Infraestructura

Según Mazzoniel aspecto edilicio “está muy complicado”. El consejero reconoció que había expectativas en la Rendición de Cuentas para atender la infraestructura, “pero es mucho menos de lo que esperábamos”.
El área de infraestructura del Codicen trabaja en todos los departamentos, “con fondos limitados y resultará bastante difícil porque en lugar de hacer grandes arreglos que son necesarios en varios edificios, se terminan haciendo pequeños parches para seguir adelante. Eso produce un deterioro general de una infraestructura educativa que es importante”.

En cuanto a la necesidad de refacciones en el principal liceo sanducero, Mazzoni reconoció que “el liceo 1 es emblemático, es muy importante en la historia de Secundaria y para arreglarlo correctamente ronda un millón de dólares”.
El consejero recordó que en la presente Rendición de Cuentas, el incremento para ANEP ronda 300 millones de pesos. Por lo tanto, el centro educativo de referencia “se llevaría una parte importante del total, solo para arreglar ese liceo”.

Violencia

Consultado Mazzoni por los magros resultados ante reclamos reiterados para la conformación de equipos multidisciplinarios y las demoras en refacciones edilicias como causa de la escasa participación en las asambleas, reconoció: “Puede ser, pero planteamos a los docentes que no podemos bajar los brazos y tenemos que decir las verdades en estas situaciones”.
Por otro lado, consideró que el intento de femicidio en la Facultad de Medicina, así como otros hechos de violencia ocurridos en distintos centros educativos, han generado movilizaciones en todo el país.

Mazzoni cuestionó que un centro educativo pueda dotarse de psicólogos que luego tendrán dificultades para la derivación de los casos a especialistas. “Cuando se hace esa derivación se le contesta que deberá esperar cinco meses para una entrevista con el psiquiatra. Mientras, el estudiantes sigue en la institución educativa. Tal como este caso que egresó del Bachillerato e ingresó a la Facultad de Medicina”.

La Universidad de la educación

Distintos colectivos docentes abogan por la creación de la Universidad de la educación (UNED). “Tal como la presentamos, incrementa la autonomía y da un carácter universitario a la formación docente y permite desarrollar otras actividades que actualmente se hacen con limitaciones, como la investigación y la extensión, así como posgrados”.

Reconoció el escenario complejo para su conformación, en tanto se requieren mayorías especiales para la creación de un ente autónomo.

“Esas mayorías no están para aprobar el proyecto del gobierno que nos pareció adecuado y el cogobierno es el elemento de cambio. Es lo que garantiza la autonomía, de lo contrario, queda limitada. Tal como nos pasa en la ANEP, que tenemos un consejo directivo central de cinco miembros, tres de los cuales designa el Poder Ejecutivo con venia del Senado. Entendemos que la política educativa depende del gobierno de turno y no nos parece adecuado, en el sentido de que se requieren más de cinco años. Es por lo menos una década que se irá ajustando, con el análisis de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y los docentes en su conjunto. Esto no está pasando porque cada cinco años cambia el gobierno y también la política educativa”, señaló.

Elecciones

El 3 de octubre se efectuarán las elecciones y luego de la proclamación, los actuales consejeros permanecerán en sus cargos hasta febrero próximo. “Esta gira tiene elementos de balance y esa evaluación deja un poco que desear. Me tocó estar en dos administraciones, una que encabezó Robert Silva y ahora con Pablo Caggiani. En la anterior estuvimos radicalmente en contra de la transformación curricular integral que respondía a las Asambleas Técnico Docentes y nosotros llevamos esa voz al Codicen”.

Evaluó que hubo un avance en el relacionamiento de las autoridades con las ATD y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) pero “el proceso es muy lento y, como representante de los docentes, quisiéramos avanzar más. Tenemos la decepción, también, porque esperábamos un presupuesto que respondiera al programa del gobierno que es llegar al 6% del PBI hacia el año 2029”.

El presupuesto y la Rendición de Cuentas en curso, “no reflejan” ese anhelo. Sin embargo, reconoció “algunos avances” con mayor protagonismo de las ATD y la CSEU. “En última instancia, se ve que la mayoría del Codicen responde al gobierno y eso, si bien está en la ley, nos parece bastante contradictorio con la Constitución en sus artículos 202 a 205, donde se establece claramente la necesidad de la autonomía de este ente”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*