Homenaje a la medicina y a la historia

En el Monumento a Perpetuidad se realiza un recorrido centrado en los médicos allí sepultados.

Hoy prosiguen las actividades en el marco del Día del Patrimonio, asimilado ya a fin de semana desde hace varios años. En Paysandú la jornada patrimonial tuvo mayor actividad por la mañana, aún en un contexto de poca concurrencia general a las diferentes propuestas.
En el Museo Histórico Departamental se montó la muestra titulada “El poder de curar en Paysandú en el siglo XIX”, en la sala “Paysandú en la Modernidad”. La temática general de este año se relaciona con la medicina en nuestro país y toma como figura de destaque al Dr. Manuel Quintela.
Allí se destaca la figura de Vicente Mongrell, el único médico de la Defensa de Paysandú, oriundo de Valencia, España. Un personaje histórico, a quien se atribuye el rescate del cuerpo de su amigo, Leandro Gómez, desde el Osario General en el cementerio, hoy Monumento a Perpetuidad, al que fue arrojado tras su fusilamiento.
Se puede apreciar en la visita variados objetos relacionados con la temática, por ejemplo instrumental de medición de la Botica Legar y un antiguo microscopio, del doctor Lorenzo Lombardini, de 1860.
Se exhibe también un plano donde se aprecia la disposición de los diferentes espacios del Hospital de Caridad, fundado formalmente en 1862, gestionado por la Sociedad Filantrópica de Señoras, que permite hacerse una idea de cómo funcionaba este centro, que fue apenas el segundo en el país, y el primero en el Interior. Otra sección de la exposición muestra instrumentos clínicos como agujas, jeringas, un bisturí, entre otros. Estos materiales no eran descartables, por lo que muchas veces eran un factor de contagio de enfermedades, por los precarios métodos de desinfección que se empleaban.
Esta exposición en el museo se podrá visitar nuevamente hoy, entre las 10 y las 17 horas, y se realizarán cuatro recorridos guiados: a las 10, 11.30, 14.30 y a las 16 horas.

FLORENCIO, PERPETUIDAD, BATALLÓN

Otras tres experiencias patrimoniales se pueden visitar en esta jornada en la ciudad. Una de ellas es el emblemático Teatro Florencio Sánchez, donde se encuentra montada la exposición fotográfica “Arte y Salud”, que refiere a los murales del Hospital Escuela del Litoral. Se puede visitar en el hall central entre las 11 y las 13 horas. El teatro también ofrece además un recorrido guiado por parte de sus instalaciones para conocer sobre su historia.
Hoy, entre las 10 y las 15 horas, también se puede visitar el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 y su Museo, donde se encuentran los restos del general Leandro Gómez.
Mientras tanto, en el Monumento a Perpetuidad, la propuesta se titula “Sobre cementerios y hospitales. Los médicos del Monumento a Perpetuidad”.
Se podrá visitar entre las 10 y las 17 y se realizarán cuatro recorridos guiados: a las 10, 11.30, 14.30 y a las 16 horas. Se puede apreciar también allí la muestra fotográfica titulada “Un viaje hacia la perpetuidad”, consistente en un recorrido por distintos espacios funerarios del país, con la presencia de su autor, William Ramírez.

PREVENCIÓN

El contexto de la pandemia de COVID-19 está pautando que para apreciar las distintas propuestas patrimoniales haya que tomar en cuenta estrictos protocolos sanitarios, que en la fase actual tienen como norma el llamado Distanciamiento Físico Sostenido (DFS).
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ha exhortado a las instituciones públicas que organizan eventos, a que se rijan estrictamente por los protocolos que maneja Presidencia de la República, al igual que se insta al público a participar de la celebración con la mayor responsabilidad y atendiendo el DFS de manera rigurosa.