Grupo Acordeones del Uruguay ofreció un show en Paysandú

El sábado 14, en el espacio Cuarto Telón de Paysandú –que gestiona Ilse Olivera–, se presentó Acordeones del Uruguay, grupo musical dirigido por el profesor Silvio Previale. Se trata de un ensamble de músicos –principalmente acordeonistas– de varios lugares de Uruguay, formado sin fines de lucro, con el objetivo de difundir la música del acordeón, y en especial temas musicales de autores uruguayos, interpretados en ese instrumento. Sus integrantes son Néstor Bisio, Martha Xamo, Yony Rodríguez, Vladimir Flores, Daniel Stella, José Luis Curubeto, María Castro, Santiago Previale y Silvio Previale. A ellos se sumó, en calidad de invitado, el sanducero Marcelo Fagúndez. Nacido en la localidad de Cerro Chato, Fagúndez integra actualmente uno de los conjuntos musicales más representativos de la música folclórica bailable del norte del Río Negro, La Sinfónica de Tambores. Heredero de la tradición musical de una familia con varias generaciones de acordeonistas populares, fue también integrante de conjuntos como Los Sanduceros del Chamamé o Los Mensajeros del Litoral.
Acordeones del Uruguay llegó a Paysandú con el apoyo de la Dirección de Turismo y Cultura de la Intendencia de Salto. Con una trayectoria que se inició hace ya más de una década, además de presentarse en Uruguay el grupo ha tocado en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay) y de Europa (Francia, España e Italia). Su visita a Paysandú fue oportuna para celebrar el Día Internacional del Acordeón, que se observa en varios países del mundo cada 15 de noviembre.
Desde 1992, en el departamento de Salto se recuerda la fecha con un un festival en el Teatro Larrañaga, organizado por la academia musical de Silvio Previale. Esa actividad luego dio origen al Encuentro Internacional de Acordeones, que se organiza cada dos años en la ciudad desde 2006.