Siete nuevos casos en Paysandú, con el país en nivel de riesgo rojo

Siete nuevos casos de COVID-19 sumó Paysandú en la víspera. Sorpresivamente se verificaron dos casos en Quebracho, ciudad donde se había terminado con el brote que había surgido. Los nuevos positivos no están relacionados con aquel brote sino que se contagiaron al trasladarse a la ciudad de Salto. Junto con sus convivientes están en cuarentena cursando la enfermedad, mientras el resto de la familia espera ser hisopada.
Los otros cinco casos corresponden a la ciudad de Paysandú, dividiéndose entre casos que surgen entre el personal de la salud y contagios intrafamiliares. El número de activos pasó de 85 a 89, lo que se explica porque también aumentaron los recuperados, que ahora son 132. Hay además un fallecido, por lo que el total desde los inicios de la emergencia es de 222 afectados.
El Índice de Harvard sigue creciendo, lentamente debido al fin de semana, pero ya se ubica en 9,21, a solo 0,79 del índice 10, que determinará que la pandemia se considere agravada al pasar a color naranja.

HOSPITAL INCORPORA TEST DE ANTÍGENOS

El Hospital Escuela del Litoral incorporó el Test de Antígenos, que permite la detección de COVID-19 positivos en quienes presenten cuadro respiratorio y tengan menos de 5 días de evolución. También puede ser aplicado en personas asintomáticas que han estado en contacto estrecho con un positivo, para determinar si tiene una infección activa.
El test permite obtener el resultado en solo 15 minutos. Por consiguiente el hospital podrá tener una mejor administración de las áreas de internación COVID Moderados y CTI, porque ya no será necesario internación en espera del resultado del hisopado, dado que se aplicará este examen rápido. También se puede ahora hacer un diagnóstico rápido de un paciente que presente síntomas respiratorios estando ya internado por otra patología.
Si el diagnóstico es negativo, de todas maneras, se le realiza –dentro de los plazos habituales en que aparecen síntomas del virus– el PCR, por seguridad.
Las ventajas que ofrecen los antígenos es su fácil uso, ya que solo es necesario un hisopo y tomar una muestra de la mucosa. Después se coloca el algodón con la muestra en un trozo de cartón, del tamaño de una tarjeta, donde están los reactivos que dirán si el resultado es positivo o negativo, mediante dos líneas si se tiene el coronavirus, y una si no se tiene.

CINCO POSITIVOS EN EL HOSPITAL

En el Hospital Escuela del Litoral hay cinco casos positivos: los ya informados del médico pediatra, el médico cirujano y el auxiliar de Farmacia, a los que se suman dos médicos, un otorrinolaringólogo y un médico residente. Por contacto con este último pasaron a cuarentena tres médicos, un instrumentista, tres auxiliares de enfermería y dos practicantes internos.
Asimismo, resultaron negativos a COVID-19 un médico CTI, un residente, dos licenciados en enfermería, ocho auxiliares de Farmacia y dos médicos pediatras.
Uno de los contagios activos también tuvo contacto con personal de Comepa –un auxiliar de enfermería, un auxiliar de servicio y un camillero– que pasaron a cuarentena.