El presidente de la delegación uruguaya en CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Mario Ayala –exdiputado por el Partido Nacional–, negó enfáticamente que haya acciones cuestionables en el ingreso de personal. En los últimos días el tema se reavivó después que en setiembre pasado, tras la comparecencia de las autoridades de la cancillería ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado, el senador frenteamplista Daniel Caggiani denunciará designaciones directas CARU, al igual que en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.
En estos días, versiones de prensa señalaron a Renzo Vanzini, vinculado al diputado colorado por Paysandú, Juan Carlos Moreno. Vanzini estuvo en el estand de CARU en la 57ª Semana de la Cerveza y fue quien atendió al presidente Lacalle Pou cuando este lo visitó. Vanzini es directamente señalado como uno de los ingresados por designación directa a un cargo común para ascender dentro de CARU, mediante un concurso sin todas las garantías.
“Lo que puedo asegurar es que es un disparate”, dijo a EL TELEGRAFO Ayala. “Han habido muchos ataques infundados de denuncias sin fundamento en relación a esta gestión de CARU”, destacó luego.
Negó de manera terminante el ingreso indiscriminado de personal directamente vinculado a los partidos Nacional y Colorado, en cargos comunes. “Lo cierto es que no ha habido en este período un solo ingreso directo de personal uruguayo en cargos de permanencia, es decir en la plantilla permanente”.
Asimismo, ante la información de que se ha incorporado como secretario técnico a un empresario cárnico muy vinculado tanto a Lacalle Pou como Álvaro Delgado, subrayó que “no hay ningún funcionario que tenga un salario de gran magnitud”. Rechazó así que exista una retribución de 10.000 dólares para ese empresario que efectivamente se ha incorporado a CARU, sin que se haya dado a conocer el procedimiento de contratación.
Ayala aseguró que “en principio se realizaron contratos por tiempo determinado y eventuales” y actualmente “se está en procesos de llamados a concursos abiertos para llenar alguna de las vacantes existentes”. Y agregó que “las bases de los llamados se realizaron con asesoramiento técnico de funcionarios que desempeñan en la Oficina Nacional del Servicio Civil”.
También negó que Vanzini estuviera a cargo de Compras pues “CARU tiene una jefa del Departamento de Compras, Julia Saco, de nacionalidad argentina. Renzo Vanzini tiene un contrato a término como auxiliar administrativo”.
El diputado Juan Carlos Moreno no respondió a las llamadas que se le realizaron.


