El Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente (Ceifod) ocupó nuevamente las instalaciones, en reclamo de una respuesta al Consejo de Formación en Educación (CFE) ante anuncios de recortes de carreras para el año lectivo 2025.
Mateo Ayala señaló que con la medida “insistimos en que no tenemos respuestas claras, a pesar del diálogo con las autoridades del CFE y más allá de que nos digan que la oferta educativa para el año lectivo 2025 se vaya a mantener tal cual está hoy, no hay garantías de manera oficial que vayan a mantenerse los cursos. Por eso, volvimos a ocupar”.
Agregó que “no hay diálogo con la dirección del IFD de Paysandú, que tampoco está presente. De hecho, no se encuentra en el momento de la ocupación. No sabemos sus horarios, tampoco nos interesa, pero no hay disponibilidad a conversar con nosotros o mediar ante el CFE. Las perspectivas que tenemos es que va en contra de las carreras que actualmente están dentro de la oferta educativa de Paysandú y a eso se suma la violencia institucional durante este periodo de conflicto”.
Lucila Coghland, estudiante avanzada de la carrera de Educador Social, enfatizó que “en el movimiento estudiantil nos quieren debilitar y estamos demasiado cansados. Ellos siguen diciendo que quieren dialogar. El tema es que necesitamos respuestas. Ya estamos en octubre, en noviembre terminamos las clases y no tenemos respuestas. Les molesta que ocupemos la institución, pero ante la falta de respuesta seguiremos con medidas de lucha porque creemos que el CFE sigue postergando las reuniones”.
Una delegación de estudiantes sanduceros participó en Montevideo en las movilizaciones organizadas por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y el Pit Cnt. “Fue un movimiento masivo, porque estas reivindicaciones no son locales sino que tienen un carácter nacional por el recorte de presupuesto y de carreras”.

