Un vino sostenible de la raíz a la botella

La joven bodega “Vinoterra” –ubicada en el kilómetro 13,800 de ruta 90, a unos 1.000 metros de Pueblo Esperanza– obtuvo la certificación LSQA “bodega sostenible”, mientras gana su propio espacio en el público con sus cepas diferenciadas del sur de Francia, promociona sus vinos en la región y promueve el enoturismo con visitas guiadas, como las que se realizarán en Semana de Turismo, además de enfocarse en la organización de eventos culturales. El emprendimiento de la familia Abelando Balma nació en 2017 con la plantación de sus primeros viñedos de Marselan y, en 2018, Arinarnoa, pues “la idea era marcar la diferencia eligiendo cepas que no se encuentran en esta zona, que son vinos más suaves y amigables al paladar”, comentó Gianela Balma.

Tras un proceso iniciado en su pequeño viñedo de 1.840 plantas de cada cepa, con el asesoramiento del ingeniero agrónomo Andrés Passadore, se logra en 2023 la certificación LSQA “viñedo sostenible”. “Elegimos ir por ese camino porque hoy los mercados en el mundo están eligiendo ese tipo de productos y nos pareció importante marcar esa diferencia también”, apuntó. “Eso significa que nuestras plantas están cuidadas en el control de enfermedades, con productos autorizados por el plan sostenible. Así cuidamos la salud de la gente y del medio ambiente”, significó.
En esa línea, con el apoyo de la enóloga Melissa Barrera, “llevamos una trazabilidad de todo el manejo de producción y vinificación, para poder lograr el producto sostenible y marcar una gran diferencia”, resaltó. “Por eso en el envase de nuestros vinos aparece en la etiqueta un sello LSQA verde, que significa que son ‘vinos sostenibles’”, destacó.

“La certificación nos fue entregada en INAVI, en el marco de su presentación de la nueva campaña de promoción de la vitivinicultura sostenible y el consumo responsable del vino certificado. El 24 de febrero de este año fuimos invitados junto a 6 bodegas certificadas en el 2024, ocasión en la que también se promovió una música sostenible con copas con vinos sostenibles”, comentó. La idea es que “todos vayamos por ese camino” en el sector vitivinícola, pues claramente es momento de “empezar a cuidar nuestro medio ambiente y la salud de la gente”, subrayó. Hay que “apostar a eso y el mercado internacional está exigiendo ir en esa línea”, apuntó.

DESARROLLAR EL ENOTURISMO

“Nuestra bodega también es enoturística. Queremos acercar tanto al turismo interno como internacional, que conozcan nuestra bodega, y hacer eventos socioculturales, como el que realizamos en nuestra inauguración en octubre pasado, el Día del Patrimonio, en los 150 años de la introducción de las viñas en el Uruguay”, indicó. En esa ocasión, se brindó una charla sobre la historia de Pueblo Esperanza y “la idea es hacer en forma periódica eventos sociales culturales”. En ese sentido, adelantó que ya están trabajando en la edición de una nueva charla de esa índole, y recordó que días atrás realizaron una ‘Picada en la bodega’ para propiciar un espacio de reunión entre grupos de amigos y familias, mientras “se toman una copita de vino, escuchan una música tranquila, y disfrutan del entorno que ofrece el parque de la bodega”. La idea es continuar organizando ese tipo de reuniones, al igual que eventos con la presencia de artistas. Además, también está disponible para la realización de eventos empresariales o celebraciones familiares, pues el entorno natural y las instalaciones de la bodega lo constituyen en un lugar ideal para este tipo de encuentros.
En tanto, de cara a la próxima Semana de la Cerveza, “Vinoterra” está incluída en la programación oficial y estará abierta para las visitas guiadas los días jueves, viernes y sábado, informó.

PRESENTES EN “ALBORES DEL VINO”

Invitados por la organización de la sexta edición de “Albores del Vino”, recientemente asistieron a este evento regional realizado en la explanada del puerto de la ciudad de Colón, Entre Ríos. “Estamos muy contentos porque nuestros vinos fueron muy bien aceptados por el público argentino”, destacó Gianela. “Se interesaron mucho en venir a conocer nuestra bodega, lo que nos reconforta también, porque estamos fomentando el turismo”, agregó. Finalmente Gianela recordó que en 2017 se embarcaron en este proyecto familiar junto a su esposo Leonardo Abelando y sus hijos Ignacio y Emilia, con el objetivo de “trabajar con nuestros hijos y que ellos aprendan lo que es empezar desde cero un emprendimiento, que valoren lo que es el trabajo. Estamos embarcados en esto”, indicó, celebrando los logros alcanzados hasta el momento, en un proceso en el que “logramos tener un producto de buena calidad y muy aceptado en el medio, que es uno de los objetivos que tenemos como emprendedores”.
Para conocer más acerca de Vinoterra, se puede acceder a través de las redes en Facebook e Instagram y la página web www.vinoterra.uy.