Fue inaugurada la exposición pictóricade la obra de Eugenio Prino del Castillo

Quedó inaugurada en la mañana de la víspera la muestra pictórica “Prino del Castillo, un reencuentro con el dibujo olvidado” en la Sala Pivel Devoto del Museo Histórico (Zorrilla de San Martín 874), que es el espacio itinerante de exposiciones y conferencias. Al respecto, Alejandro Mesa, integrante del equipo técnico del museo dijo a EL TELEGRAFO que si bien el sanducero Eugenio Prino del Castillo “vivió pocos años, tuvo una fuerte incidencia en lo artístico y dejó un legado sumamente interesante, que suele ser olvidado. Este artista tiene un valor por su composición estética, más precisamente por sus trabajos en plumilla y en dibujo.

Hay dos momentos en la obra de este artista que son muy interesantes: una primera etapa marcada por paisajes en general y en particular del Paysandú de las décadas en las que él vivió en nuestra ciudad, y una segunda etapa con una estética mucho más expresionista, (más cercana a Van Gogh), donde retrata los últimos momentos de su vida, vinculados con el Hospital Vilardebó (Montevideo) donde pasó sus últimos años, y realizó retratos de personas (no ya de paisajes o entornos), marcando una fuerte impronta personal, emocional y visceral sobre los personajes”.

Las obras pertenecen a la pinacoteca de la Dirección de Cultura de Paysandú, que en su momento pudo comprar la obra del artista invaluable, para dar a conocer las creaciones de este talentoso sanducero. Mesa agregó que “esta exposición se incluye dentro de lo que es una apuesta por la identificación de artistas sanduceros de valor; a su vez, con el equipo de referentes educativos de los museos estamos planificando una serie de actividades pedagógicas que incluyan trabajos relacionados con este artista”. Eugenio Prino del Castillo (1926 – 1954) fue un artista dibujante sanducero, cuya obra tuvo una única exposición en su corta vida, y fue consagrado unánimemente por la crítica, aunque no pudo disfrutar de ese éxito pues falleció antes de que concluyera su propia exposición, que se realizó en la prestigiosa Galería Andreolotti de la capital. Un autodidacta que conoció a Rembrandt, Goya y Van Gogh a través de reproducciones, y para aprender copió varias de sus obras. Sus técnicas no eran perfectas, pero su rigor para plasmar la intimidad de los objetos, personas o paisajes era mucho más sobresaliente.
Durante la 58ª Semana de la Cerveza, desde el sábado 12 al domingo 20 podrá visitarse la exposición en el horario comprendido entre las 9:00 y las 17:00. Luego de esa fecha, será en el horario habitual del Museo: martes a viernes de 11:00 a 16:45; los sábados y domingos de 10:00 a 14:45.