Desde el año anterior, la Escuela N° 71 participa en el proyecto de UTE denominado “Túnicas en red”, que busca la eficiencia energética. El trabajo se realiza durante dos años. Para “5to B”, este es el año uno, y los niños que participan han formado el grupo “Los super eléctricos de la 71”; su participación exige el cumplimiento de tres etapas: 1) relevamiento, 2) investigación y 3) experimentación. Por su parte, “6to B” está en su año 2 y las etapas a cumplir son: 1) investigación y 2) propuesta.
En cuanto a lo realizado hasta ahora, la docente Johana Sequeira dijo a EL TELEGRAFO que “la actividad realizada es para cumplir el objetivo de dar a conocer a la comunidad todo lo aprendido, por eso es que se han venido realizando varias acciones: con los grupos de inicial, 1ro. y 2do. hicimos una obra de teatro, un juego llamado “campo minado” con preguntas relativas a la eficiencia energética, también trabajamos con los 3ros. y 4tos. años y como este año nos toca investigar sobre la dimensión ambiental, buscamos en el edificio escolar qué condiciones tiene para ser eficiente, considerando por ejemplo la luminosidad, cómo están ubicadas las ventanas respecto al sol, etcétera”.
En cuanto a la eficiencia energética propiamente dicha, trabajaron sobre las “las 3 R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar. “Por eso los niños hicieron juegos (ta te ti, damas, juegos con letras), con materiales reciclables tales como tapitas, cartón o retazos de goma eva, poniendo a prueba la eficiencia energética. “La sorpresa fue descubrir cuánto aprendieron los más chiquitos con estas actividades”, aseguró Sequeira. También se han repartido folletos informativos sobre el tema por el barrio.
5to. año por su parte, hizo énfasis en las energías renovables, y un exhaustivo relevamiento en la escuela sobre cuánto tiempo y cuántos kilowatts se utilizan en diferentes artefactos eléctricos, de donde resultó un consumo eléctrico estimado. 6to. (que como dijimos está en su año 2 de participación) pudo comprobar que la escuela de una a otro año pudo disminuir el consumo en más de 1000kw por hora, lo que evidencia que los consejos de eficiencia dieron resultados en la práctica.

