Desde el domingo venidero, 25 de enero, y hasta el 29, afectará a nuestro país una ola de calor que aportará temperaturas superiores a los 35 grados en la zona norte y litoral oeste, tratándose de la segunda ola de calor de la presente temporada, según coinciden los meteorólogos. Ante este escenario en ciernes, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un alerta meteorológico que da cuenta en su parte descriptiva de que una masa de aire cálido afectará la región generando temperaturas extremas.
En el caso de la zona Sur se prevén temperaturas máximas de entre 33-35°C, mientras que en la zona Norte se indica que las temperaturas máximas superarán los 35°C.
A su vez las temperaturas mínimas serán “iguales o superiores a los 21/22ºC en todo el país”, aunque se aclara que en la faja costera atlántica por efecto de la brisa de mar las temperaturas no alcanzarán las temperaturas extremas, desde que en el plano geográfico se distinguen por lo menos nítidamente dos regiones de afectaciones significativamente diferentes, con una moderación en las temperaturas en las franjas costeras del río de la Plata y oceánicas respecto al clima de las zonas alejadas de estas grandes masas de agua, como es el caso del Departamento de Paysandú.
Precisamente entre los departamentos comprendidos en el alerta se encuentra todo el departamento de Paysandú, así como Artigas (Todo el departamento), Canelones (Todo el departamento), Cerro Largo (Todo el departamento), Colonia (Todo el departamento), Durazno (Todo el departamento), Flores (Todo el departamento), Florida (Todo el departamento), Lavalleja (Todo el departamento), Maldonado: Aiguá, Bella Vista, Cerros Azules, El Edén, Gerona, Gregorio Aznárez, Las Flores, Los Talas, Nueva Carrara, Pan de Azúcar, Piriápolis, Playa Grande, Playa Hermosa, Playa Verde, Pueblo Solís, Punta Colorada, Punta Negra y Sauce de Portezuelo. Montevideo(Todo el departamento), Río Negro (Todo el departamento), Rivera (Todo el departamento), Rocha: Cebollatí, La Coronilla, Lascano, San Luis Al Medio y Velazquez. Salto (Todo el departamento), San José (Todo el departamento), Soriano (Todo el departamento), Tacuarembó (Todo el departamento), y Treinta y Tres (Todo el departamento).

Una amplia región
Los institutos de meteorología de la región coinciden en señalar que las ola de calor se situará en estos días sobre una amplia zona del Cono Sur latinoamericano, incluyendo varias provincias argentinas, Uruguay, sur de Brasil y parte de Paraguay, como los lugares en que se dará con mayor severidad. En este sentido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina advirtió que la nueva ola de calor se extenderá desde este fin de semana hasta la semana próxima y afectará a Buenos Aires, el Litoral y el centro del país con temperaturas extremas. De acuerdo al informe, se espera un período de altas temperaturas que comenzará este viernes 23 de enero y durará, al menos, hasta media semana. La ola de calor abarcará la provincia de Buenos Aires --incluyendo el área metropolitana y la ciudad de Buenos Aires--, el centro y oeste de La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. El organismo explicó que “las condiciones atmosféricas favorecen la persistencia del calor, con valores de temperatura que se ubican por encima de lo habitual para esta época del año”. En las provincias del centro del país y en gran parte de la provincia de Buenos Aires, las temperaturas máximas se situarán entre los 34 y 37 °C, mientras que las mínimas oscilarán entre los 20 y 27 °C. En las zonas costeras bonaerenses, los registros térmicos resultan levemente más bajos, al igual que en el sur del Litoral. Pero en otras partes de Argentina las cosas serán aun peores: En el centro y norte del Litoral y el norte de la zona central enfrentarán se prevén máximas de entre 37 y 40 °C, acompañadas por una elevada sensación térmica, producto de la combinación entre el calor y la humedad. A ese panorama agobiante habrá que agregarle que los registros elevados se mantendrán incluso durante las noches, por lo que el alivio térmico será escaso.
Recomendaciones
Ante este panorama, resulta fundamental priorizar la hidratación, evitando la exposición directa al sol en las horas centrales del día (entre las 10 y las 16), a la vez que se recomienda el uso de ropa clara y liviana, protector solar y gorros.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.



Be the first to comment