Luego de la licencia de la construcción, la Dirección de Obras de la Intendencia retomó las tareas en varios frentes de trabajo. El director interino, Ing. Diego Belvisi, informó que próximamente quedará inaugurado el parque lineal Senderos del Río, que comienza en el Obelisco y finaliza en Éxodo, así como la residencia universitaria.
Adelantó a EL TELEGRAFO que “seguimos con otros trabajos en la costa porque Senderos del Río es una parte de la franja costera y su continuidad será anunciada por el intendente Nicolás Olivera en una próxima conferencia de prensa”. La maquinaria se encuentra “muy cerca de la calle Éxodo, con la última parte de equipamiento y alumbrado para darle un cierre a la obra. Todavía no tenemos una fecha confirmada pero seguramente quedará habilitada en febrero”.
Explicó que “hay una clara intención del intendente en seguir trabajando en la costa. Por lo tanto, van a surgir nuevos proyectos que se desarrollarán a lo largo del quinquenio y que irán de la mano de este plan maestro de la costa de acuerdo al proyecto original”.
En avenida españa
En carpeta se encuentran varios proyectos para comenzar en el corto plazo, como las obras en avenida España. “En el quinquenio pasado se hizo la importación de las cerámicas mayólicas y el equipamiento” necesario para su abordaje.
Consultado por la reconfiguración de la citada arteria, explicó que es una obra de restauración, donde trabajan con extremo cuidado para preservar su esencia. “Para eso, se hizo la importación de mercadería que proviene originalmente desde tres fábricas en Sevilla, de tal modo que las mayólicas sean una réplica exacta de lo que vemos actualmente. Obviamente que, como toda obra de restauración, se deja algo testimonial para que el usuario que pueda transitar por la zona pueda apreciar el proyecto original y las nuevas incorporaciones”, señaló.
Belvisi enumeró que “ahí se podrán apreciar los jarrones, fuentes y bancos que vimos en fotos. Ahora va a volver a tenerlo. De la mano de eso, haremos una reestructura de la zona para potenciarla desde el punto de vista comercial. No en vano se llama el jardín de Paysandú”.
La Intendencia solicitó a tres fábricas españolas que fabriquen y desarrollen, de acuerdo a fotografías y a testimonio de la Comisión de Patrimonio Departamental, las mismas artesanías que originalmente tenía desde la década de 1950. “Tenemos tres contenedores guardados en depósitos prontos para su instalación, a través de un llamado a licitación para contratar a la empresa que se encargue de la restauración de la avenida”.
La importante arteria se encuentra en proyecto desde 2015, a raíz de la primera convocatoria de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú. La restauradora española Cristina García Lorenzo efectuó un relevamiento en 2017. Posteriormente en 2018 presentó su proyecto de restauración de las cerámicas sevillanas que fueron elaboradas en la antigua fábrica Santa Ana, de Sevilla, actualmente convertida en museo.
“Ella fue el puente que tuvimos en España para realizar la importación de esta mercadería. Los artesanos que elaboraron las mayólicas también pertenecen a varias generaciones que han trabajado con los mismos materiales y calidad de fabricación, porque la única diferencia es el desgaste por el uso”. Belvisi indicó que la dirección se encuentra en la etapa del proyecto ejecutivo y las obras comenzarán en el correr de este año.
Barrio ic 10
La citada repartición municipal apunta a la zona industrial, “donde tenemos la necesidad de afianzar un corredor de tránsito y salida de las fábricas. Ya que estaremos trabajando en esa zona, trataremos de resolver el problema de pluviales que tiene el barrio IC 10, que lo ha padecido desde hace mucho tiempo”.
El barrio se encuentra en una cota de emplazamiento “casi igual a la calzada, incluso en algunos lugares está por debajo de ese nivel”, entre las calles Andresito y Éxodo. “Esta calle en particular y varias paralelas al río, transversalmente no tienen pendiente. O sea, el agua no escurre rápidamente sino que lo hace con bastante dificultad. La diferencia de niveles es muy baja, por lo cual el agua corre por los centros de la manzana. Es decir, ingresa al barrio y, obviamente, cuando llega a Éxodo o a Andresito, la posibilidad de evacuación del agua es muy baja porque no tiene salida”.
La solución desarrollada por el equipo técnico “es mejorar la capacidad de escurrimiento, bajar los niveles de calzada de tal manera de evitar de que el agua de lluvia no ingrese desde la calzada hacia dentro del barrio. Hemos hecho esta práctica en varios barrios de la ciudad con éxito y no hemos tenido problemas. Las dificultades básicamente se encuentran en los niveles sobre los cuales hay que desarrollar el proyecto y la enorme cantidad de interferencias que tiene la zona”.
Además de los servicios habituales como saneamiento y agua, “existe electricidad, fibra óptica y tubería de alta presión de gas natural enterradas en la zona y complejiza la solución técnica”. El gasoducto que conecta Argentina con Uruguay “pasa por Carlos Albo, con frente a Andresito y Éxodo. La solución técnica de evacuación de agua hacia el río tiene que sortear esas interferencias. Por tratarse de una tubería de alta presión de gas, es complejo su trabajo”.
Actualmente elaboran el proyecto y evalúan distintas alternativas. “La única forma de evacuar el agua de lluvia es por gravedad. O sea, es necesaria una diferencia de niveles que permita que el agua corra de un punto al otro. Si eso no es posible, se hace difícil su bombeo. Con las interferencias y la diferencia de niveles, la solución no es muy sencilla”.
Belvisi aseguró que se encuentran en la etapa de finalización del proyecto para su puesta en funcionamiento y “seguramente en el correr del año, estaremos en obra. En febrero con el avance del proyecto ejecutivo, tendremos más clara la inversión de la obra”.
En calles
La Dirección de Vialidad lleva adelante un proceso de mantenimiento de las arterias urbanas. “Cada una de las intervenciones son reposición de pavimento, conformación de badenes o en calle Cerrito, donde se instala carpeta asfáltica porque estaba en muy mal estado, sobre todo en su acceso a avenida Salto”.
La zona sur de la ciudad estará atendida entre los proyectos de obras de urbanización. “Hay algunos barrios que cuentan con el servicio de saneamiento y serán urbanizados, de acuerdo al cronograma del Departamento de Obras para este quinquenio”.
Durante la licencia de la construcción quedó habilitado el Polideportivo de la zona norte, donde restan algunos detalles, como la limpieza de la obra.


Be the first to comment