Informe del Ineed indica que la educación avanzó, pero no tanto como se pretendía

Las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), durante la presentación de su informe 2023-2024.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineed, presentó su informe bianual correspondiente al período 2023-2024, con datos que, a entender de su presidente, Martín Pasturino, muestran que se está avanzando en la dirección pretendida, pero no tanto ni tan rápidamente como se quisiera. “La mayoría de los indicadores sobre educación, de acceso, progreso, egreso, han mejorado, pero no con la profundidad que tendría que haberlo hecho. Tendría que haberlo hecho más rápido, pero de hecho la mayoría de los indicadores han avanzado en el sentido que corresponde”, afirmó.

En términos de aprendizaje, dijo, se han mantenido los niveles de rendimiento evaluados tanto en las pruebas domésticas, Aristas, como la prueba Erce –Estudio regional comparativo y explicativo– de la Unesco, y las pruebas Pisa, de la OCDE, “lo cual, de alguna manera, es una buena noticia, en el sentido que la mayoría de los países, los países centrales, han caído en los resultados educativos y Uruguay se ha mantenido”, señaló el director.

BRECHAS

Por otra parte, Pasturino señaló que persisten diferencias en los resultados de las evaluaciones entre los distintos sectores socioeconómicos. “No ha habido cambios sustantivos, lo que sí ha mejorado es el acceso de los sectores desfavorecidos básicamente en bachillerato y la universalización de la educación media básica. Se llegó a más del 99% de los alumnos en las edades que corresponden dentro del sistema”, dijo. Destacó además un crecimiento importante respecto a los primeros años del siglo en términos de egreso de bachillerato, un indicador “muy manejado desde el punto de vista público, político, etcétera”, dijo, en el que “Uruguay pasó del 36% de egreso, es decir uno de cada tres en el año 2006, al 53% en el 2024. Quiere decir que avanzó bastante. Sin embargo, esa cifra nos deja muy por detrás en América Latina y en el concierto mundial”.

El funcionario acotó que cuando se mide la calidad educativa “no se debe medir exclusivamente el egreso, sino si efectivamente se aprende”, y en ese sentido el resultado del cruzamiento entre niveles de egreso con niveles de aprendizaje, “en las pruebas internacionales nos encontramos que Uruguay queda en el segundo lugar de América Latina junto a Chile”, por más que en el egreso, el guarismo sigue siendo muy bajo “y es una de las líneas de trabajo de la actual administración”.

LEJOS

Pasturino señaló que Uruguay tiene “aproximadamente el 43% de los jóvenes que tienen nivel por encima de aceptable. En los niveles top todavía no tenemos gente, igual que Chile; sin embargo, si comparamos con países centrales, aproximadamente el 70% tiene el nivel dos para arriba. Nosotros estamos en 43 y Chile en 44. Es decir, nos falta mucho”, afirmó.

Estos resultados tienen correlación con los niveles de inversión en la educación. “Las diferencias son notorias”, aseguró. “Mientras que en los países centrales es aproximadamente 100.000 dólares por diez años de educación, Uruguay está en el orden de los 42.000 dólares por alumno a lo largo de la educación”, resumió. Sin embargo esto no es un dato general del sistema, corresponde al sector público. “El sector privado invierte casi un poco más que el doble en la educación de sus hijos, con dos componentes básicos: la mayoría es lo que pagan las familias y hay un componente de exoneración fiscal que es aproximadamente el 25% de lo que es el gasto educativo”.

REPETICIÓN

Pasturino se mostró partidario de revisar la política de repetición, lo que redundaría en una mejora en la capacidad de inversión. “Está más que probado en distintas investigaciones a lo largo del mundo que la repetición no es un mecanismo bueno. Es más, si nosotros bajamos la repetición de más del 30% que tenemos ahora, a un 9%, que es lo que tienen los países de Europa, estaríamos ahorrando 60 millones de dólares”, que se pueden destinar a tutorías “y mantener a los jóvenes que que vienen detrás en términos de educación”.

La presentación se realizó en la sala Acuña de Figueroa en el Palacio Legislativo y contó con la presencia de los integrantes de la Comisión Directiva del INEEd: Martín Pasturino, Celsa Puente, Javier Lasida y la directora técnica, Carmen Areche. También participaron el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, la subsecretaria, Gabriela Verde y el director nacional de Educación, Gabriel Quírici, junto a demás autoridades de la educación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*