Colacce reclama renuncia de directora del Mides

Edil Alejandro Colacce.

En la sesión de esta noche de la Junta Departamental, el edil del Partido Nacional y exdirector adjunto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) durante la administración de Luis Lacalle Pou, Alejandro Colacce, pedirá que “la directora departamental y el ministro de Desarrollo Social den un paso al costado ante la muerte de una persona en situación de calle en Paysandú”.

Adelantó que solicitará “el artículo 47 del reglamento para tratar este tema como grave y urgente porque una persona murió a la intemperie en plena alerta roja por frío. No es una fatalidad, sino una falla del Estado”.

Recordó que en sesiones anteriores se manifestó sobre estos casos, “cuando iban siete personas fallecidas y hoy son catorce”. De ese total, cuatro son del Interior del país y corresponden a fallecimientos ocurridos en Rocha, Artigas, Salto y Paysandú.

Según Colacce, “ya existe la ley, los protocolos y el Mides tiene herramientas para actuar incluso cuando una persona no acepta una ayuda y su vida corre riesgo, tal como pasó. No hacerlo es una omisión dura del Estado que comete el ministro Gonzalo Civila”. Explicó que “en Paysandú nunca murió nadie en situación de calle y hoy fallaron. Se necesita menos relato, menos mesas y diálogo social y más territorios. Más presencia en los lugares porque la gente en la calle no va a discutir discursos”.

Aclaró que su reclamo “no tiene una base ideológica sino de responsabilidad al Estado que no llega. Se pidió una mayor partida presupuestal y la coalición apoyó para que luego se termine en estas consecuencias. Porque se le exige más plata al contribuyente y los resultados son negativos”.

Colacce cuestionó “cuál es el rumbo del ministro Civila y cuánto falta para que dé un paso al costado. Ni que hablar a nivel departamental, porque si tiene dignidad moral y ética, la renuncia de la directora departamental ya tiene que estar sobre la mesa”. Durante su gestión, señaló que “atravesamos inundaciones y los temporales más fríos e intensos de los últimos años pero no se murió nadie en la calle. Eso no fue por arte de magia sino por la presencia en el territorio y coordinación con la Policía”. El edil agregó que “a todo esto, los funcionarios del refugio reclaman contra la precariedad laboral y por el atraso en el pago de haberes”.

Colacce reseñó que “demoraron más de siete meses en nombrar a la actual directora departamental, no hubo transición y no quisieron escuchar”. Con la información concentrada desde los reportes del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), “se quiere diluir una responsabilidad que tiene el Mides, a cargo de la atención del Plan Invierno y de personas en situación de calle. Se le dio más recursos al Mides y no están llegando al territorio”, dijo a EL TELEGRAFO.

“Se murió una persona en Paysandú y por mucho menos hubiera rodado mi cabeza cuando estuve al frente del Plan Invierno”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*