El jueves 4 comienza la Expo Salto

El jueves 4 de octubre abrirá sus puertas la Exposición de Reproductores de Salto, que se desarrollará hasta el domingo 7 en el local de la Asociación Agropecuaria. Se anuncia la presencia de un importante número de atracciones para el sector ganadero y el público en general. Las calificaciones de ovinos se realizará el viernes 5 en tres pistas simultáneas, mientras que los vacunos se calificarán el sábado 6 en dos pistas y los equinos, a las 15.30 horas. Con respecto a las ventas, la de ovinos será en la tarde del viernes con una oferta de 40 ejemplares, en tanto en bovinos la comercialización se realizará el sábado 6, con la inscripción de 20 reproductores.
El presidente de la institución, Daniel Constantin, destacó en conferencia de prensa la concreción de varias actividades que se desarrollan este año y recordó el Congreso Mundial del Merino realizado este año en Termas del Arapey. Remarcó el volumen y la calidad de animales que concurren a esta pista, que convierten a la Expo Salto en la principal pista del Merino a nivel nacional.
Posteriormente, destacó la Marchita de caballos criollos que organiza la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Norte. En esta oportunidad, se espera la participación de 70 ejemplares, número que supera al de la marcha nacional.
También mencionó que se llevarán adelante varias charlas durante la muestra. El jueves 4 se realizará la jornada conjunta con el Instituto Plan Agropecuario “Producción de carne: Una mirada local e internacional”. El ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín disertará sobre la ganadería a campo natural y la búsqueda de mayor estabilidad en los sistemas de producción.
El analista argentino Víctor Tonelli enfocará su presentación en las perspectivas internacionales para el mercado ganadero. Constantin agradeció el apoyo brindado por Radio Tabaré, en el marco de los festejos de sus 90 años, para concretar la presencia del consultor argentino. Se efectuarán, durante jueves, viernes y sábado, charlas organizadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre las que se destacá la presentación sobre el compartimento ovino.

SECTOR GANADERO
La muestra contará con 100 reproductores bovinos, 120 ovinos y 13 equinos.
En bovinos, ingresan 30 Aberdeen Angus (20 machos y 10 hembras), 60 Hereford y Polled Hereford (55 machos y cinco hembras), tres Braford machos, cuatro Normando machos y tres terneras Bosmara, que se presentarán únicamente en exhibición.
En ovinos, están inscriptos seis ejemplares Corriedale de Bozal y 12 de campo; en Merilín, tres ejemplares de bozal, cinco Hampshire Down (tres machos y dos hembras), 23 Merino Australiano de bozal (18 machos y cinco hembras) y seis de campo y 11 Poll Merino australiano de bozal (ocho machos y tres hembras).
Habrá 12 ejemplares de la raza Ideal (10 machos y 1 hembra) y 10 animales de campo.
En la raza Texel, 16 ejemplares de bozal (11 machos y cinco hembras) y 11 de campo, mientras que en la raza Poll Dorset están inscriptos dos machos y dos hembras. En los equinos participarán 13 caballos criollos (cuatro machos y nueve hembras).