Confusión con fechas patrias de directora de Cultura es sátira del carnaval montevideano

La murga Agarrate Catalina, que intenta retornar al concurso del carnaval montevideano, por lo que se presentó en la Prueba de Admisión, tomó como sátira carnavalera el “asunto Moizo”, el desliz cometido por la directora de Cultura Cinthya Moizo, cuando en un programa de radio no supo responder sobre las fechas patrias.

Agarrate Catalina hace una defensa de “causas perdidas” y entrega a cada asociado “un sobre al azar con una causa perdida” para que se intente defenderla. A uno le toca defender “a Raulito” y como es “imposible” le cambian el sobre dándole uno que tiene la misión de defender a Bolsonaro. Otra imposible, así que en el tercer sobre debe defenderse el salpicón. Aparece como imposible porque es “un chorizo de noticias donde se aburre la gente” porque pierde actualidad –su esencia– por “la velocidad que corren las noticias ahora”.

Pero en esa defensa, contrastando el salpicón con el poupurrit aparece como la “asesora perfecta” el personaje de la directora de Cultura de Paysandú.

Agarrate Catalina acepta que “en el poupurrit se juzga la sociedad moralmente, se señala y se condena la conducta de la gente aunque muy moral no sea no tener piedad alguna, y linchar a una persona pa’ que aplauda la tribuna”.

“La instruida directora”

Es así que continúa proponiendo: “A veces se tocan temas con una fuente dudosa, tocando más bien de oído sin chequear muy bien las cosas”. Para que no le pase eso, a Agarrate Catalina la “asesora con perfecta exactitud la instruida directora de Cultura de Paysandú”.

Ahí ingresa el personaje al que interrogan sobre el 18 de Julio a lo que responde: “Antes era un cine, pero ahora cerró y es un supermercado”. Ante el significado del 25 de Agosto, contesta: “un club de básquetbol”, del barrio Villa Dolores de la capital. Y ante el 1º de Mayo: “un tablado”, ubicado en la avenida General Flores, en Montevideo.

Entonces viene el remate cuando se le cuestiona sobre “el 19 de Junio”. El personaje responde: “Ah bueno, bueno, bueno, ¡me estás matando!” Se le da una ayuda: “19 de Junio, el natalicio…” y el personaje remate levantando la risa del público: “Natalicio, natalicio… ¡Natalicio Saravia!”