Consorcio chino compró terreno en Punta Yeguas para megapuerto

(SUBRAYADO)
El consorcio chino Shandong Baoma Fishery Group compró terrenos en Punta Yeguas y se propone realizar allí un “megapuerto” a un costo de 250 millones de dólares para crear una base pesquera que atenderá a una flota de 500 barcos del Atlántico Sur.
Así lo informa Brecha este viernes, que establece además el objetivo del grupo económico de operar sin impuestos. Promete a cambio unos 200 trabajos directos más muchos indirectos.
A fines de octubre, Subrayado publicó gestiones que el grupo económico realizó ante autoridades de gobierno.
La obra tendrá un muelle de 800 metros de largo y 60 de ancho. Incluirá un amarradero para barcos de hasta 50.000 toneladas.
En China hay 164 empresas que se dedican a este rubro y cuentan con 3.000 barcos de pesca de alta mar distribuidos en 30 países. Pero el informe advierte que la obra obligará a cambiar el plan de ordenamiento territorial. La presentación del proyecto fue llevada a cabo en oficinas de Uruguay XXI, la agencia gubernamental de promoción de inversiones.
Hasta allí llegó Jian Hongjun, presidente del consejo, acompañado por miembros de la plana mayor de CSI Ingenieros, un jugador muy relevante en el ámbito de las obras de infrestructura. participó, por ejemplo, de la construcción de Montes del Plata. Hongjun reveló que la empresa en Uruguay se llamará Zhongjin Puerto S.A.
Agrupaciones medioambientales advierten de los peligros que puede causar una construcción de semejante magnitud. Shandong Baoma tiene unos 4000 empleados. Su casa matriz está en Rong Cheng y tiene sucursales en todo China.