Planteo por desmesurado costo del muro de cementerio de Piñera

Ha quedado radicada en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental de Paysandú, una moción aprobada por la Corporación en la última sesión del cuerpo, presentada por la edila frenteamplista Adela Listur, referida a “El muro del cementerio de Piñera. La obra más cara del mundo”, en la que la edila cuestiona al Municipio de Guichón por lo que entiende desmesurado costo de la obra.
La representante oficialista considera que “la obra del muro del Cementerio de Piñera, responsabilidad del Municipio de Guichón, se comenzó a construir el 24 de octubre de 2017 y hoy, a más de un año de aquel inicio, aún no se ha finalizado la obra. ¿De qué tipo de muro estamos hablando? Se trata de un muro de 30 cm de espesor por 60 metros lineales de largo, cuya altura máxima, dependiendo de la pendiente -del terreno, alcanza a los 60 centímetros”.
Agrega que “en información que disponemos, aportada por el Departamento de Descentralización de la Intendencia Departamental, sabemos que desde el comienzo (octubre de 2017), hasta julio de este año, se han dedicado 587 jornadas laborales más 1.971 horas extra, trabajando en forma discontinua hasta 6 funcionarios municipales”.
“Si hablamos de costos en pesos uruguayos, tenemos que decir que el total gastado en jornales ascendió a $ 1.362.093. A esto debemos sumarle el gasto en materiales que solamente en ladrillo y portland ascendió a $ 126.202, sin tomar en cuenta arena, pedregullo, varillas, tablas, clavos, etcétera”, consigna.
“Estamos diciendo que la construcción de un muro de 60 metros lineales de largo de 30 cm x 60 cm, en un año no se ha terminado y se lleva gastado un millón y medio de pesos, teniendo en cuenta que es una obra que se podría hacer en 45 días”, señala.
“Estamos diciendo que si hoy el muro estuviera terminado, se ha gastado en materiales aproximadamente siete veces más de lo que llevaría una obra de similares características y en jornales unos setecientos mil pesos de más, con el agravante de que al no haberse terminado, el costo va a seguir incrementándose, haciendo que dicha proporción aumente. Tenemos claro que el despilfarro ha sido cuantioso y también tenemos clara la absoluta responsabilidad de la alcaldesa Lourdes Suárez del Municipio de Guichón”, subraya.
Por lo expuesto presentó una moción, que resultó aprobada con los 16 votos del oficialismo –únicos presentes en sala– que solicita que “el tema se radique en la Comisión de Descentralización a los efectos de que se analice la situación denunciada y se elabore el informe pertinente” y se oficie al Concejo de Guichón y a los medios de comunicación del Departamento.