Cirujano imputado por la muerte de Iris Amaro fue enviado a prisión domiciliaria

El cirujano plástico que operó a la sanducera Iris Paulina Amaro Batista, que falleció debido a una serie de complicaciones, permanecerá con prisión pero domiciliaria; de acuerdo con el pedido presentado por la defensa ante el Juzgado de Concordia, Argentina, al entender que no hay riesgos de entorpecimiento de la causa. Sergio Daniel Ojeda, que está acusado de homicidio, estuvo alojado en la cárcel durante sesenta días y ahora deberá permanecer en su casa, mientras se esperan resultados relevantes que permitan conocer el motivo del desenlace fatal.
Como se informara oportunamente, Amaro Batista –que vivía en Paysandú junto a su familia– había concurrido (a mediados de enero) en compañía de su esposo a realizarse una lipoaspiración a una clínica privada de Concordia, Entre Ríos, cuyo doctor a cargo ya tenía denuncias por mala praxis; situación que era desconocida por los sanduceros. Por causas que aún están siendo investigadas, Amaro sufrió una descompostura durante el procedimiento y debió ser trasladada al hospital Masvernat. Debido a su estado, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva, donde 48 horas después dejó de existir.
En tanto, el fiscal Martín Núñez explicó a diario El Sol que el juez “entendió que con posterioridad al dictado de la prisión preventiva no ha habido nuevos actos de entorpecimiento a la víctima que denunció u otras víctimas”. “De parte de la fiscalía ya apelamos la medida, en atención a que entendemos que el imputado no ha amedrentado porque estuvo detenido y solicitamos que siga detenido para no amedrentar a las testigos a quienes se lo hizo. La fiscalía trabajará para producir en la mayor brevedad posible la evidencia para poder corroborar estos 7 hechos (se sumaron más denuncias luego del deceso de Amaro) que se le han imputado, porque realmente lo que nos interesa es el juicio. La prisión preventiva es una cuestión transitoria y lo que realmente interesa es llegar a la etapa de juicio”, concluyó Núñez.

LÓGICA A MEDIAS

Por su parte, el abogado del cirujano, Oscar Bacigalupe, indicó que el juez aplicó “la lógica a medias, porque a Ojeda le pueden dar la condena que quieran, pero mientras se sustancia el proceso no tiene por qué estar preso, ni siquiera en domiciliaria y para eso van los fallos que, parcialmente, usó el juez”.
“Ojeda tiene que estar en libertad y punto. Ahora voy a apelar este fallo, porque ya que el fiscal apeló, yo también lo haré para que quede en libertad o para que sean menos días”, comentó el abogado. “Todavía tengo 5 días para efectuarlo, así que Ojeda con lo que consiguió está mejor, porque lo que padecía ahí adentro ya no era vida. Estuvo 60 días preso, los primeros 30 en la alcaldía y los últimos los pasó en la cárcel de Concordia”, recordó el abogado sobre su cliente.