El MSP asegura que hay vacunas suficientes contra el sarampión y repone en los lugares donde se agotan

(SUBRAYADO)
La confirmación del primer caso de sarampión detectado en Uruguay desde 1999 provocó que mucha gente se volcara en las últimas horas a los centros de vacunación para recibir una dosis de la vacuna contra esta enfermedad. El aluvión de gente provocó que en algunos lugares se agotara la vacuna “SRP” (Sarampión, Rubeola y Paperas).
La directora de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Teresa Picón, aseguró a Subrayado que “hay vacunas para reponer” y que así se hará en los vacunatorios donde se agoten las dosis. Ocurre que la demanda es muy alta y las heladeras donde se mantienen refrigeradas las vacunas tienen, obviamente, una capacidad limitada, explicó la jerarca.
En la misma línea habló este viernes de mañana la directora de Epidemiología del MSP, Lucía Alonso, quien aseguró que hay dosis suficientes de la vacuna contra el sarampión.
La jerarca convocó a vacunarse a todo aquel que tenga dudas sobre la cantidad de dosis que haya recibido.
Alonso dijo que darse otra vez la segunda dosis no tiene contraindicaciones, y se descarta totalmente la posibilidad de contraer la enfermedad.

REABRIRÁ EN NUEVA HELVECIA LA EMPRESA ECOLAT

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se reunirá el martes 9 con representantes del grupo peruano Gloria, integrantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y de la empresa Ecolat, para anunciar la reapertura de la firma. “Es una muy buena noticia, que implica, además, la confianza de un grupo empresarial internacional muy importante que decide volver al país”, sostuvo.
Murro indicó que representantes del grupo peruano Gloria informarán la reapertura de la empresa productora de lácteos, Ecolat, en la ciudad de Nueva Helvecia. El grupo internacional realizará el anuncio el próximo martes 9, y participarán representantes de la empresa y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea.
“Esta iniciativa implica la confianza del grupo empresarial internacional de volver al país”, subrayó el jerarca.
Agregó, además, que en esta instancia se prevé organizar el retorno de la firma a la actividad, que en una primera etapa será parcial. “El mismo grupo empresarial vuelve al país para producir industrialmente productos lácteos para exportación”, subrayó.

MODIFICACIONES A LEY ORGÁNICA MILITAR

(TELEMUNDO)
“Los tribunales de honor son absolutamente anacrónicos. No existen más en ninguna parte del mundo. Las cosas tienen que funcionar por el lado de la justicia, como en toda sociedad.
Cuando haya problemas dentro de la justicia, se dirimirán en la justicia; pero no tiene por qué haber ningún tribunal que juzgue el honor, que es una cosa bastante indefinida. De cualquier manera, yo no puedo decir que ese capítulo ya lo hayamos sacado”, dijo el diputado Jorge Pozzi a Telemundo. El proyecto establece cambios en la cantidad de oficiales de cada fuerza.
Plantea bajar la cantidad de coroneles, de 190 a 145. También determina requisitos para el ingreso a las Fuerzas Armadas, en particular los grados subalternos, y cambia aspectos de la jurisdicción militar en departamentos limítrofes.
“Hay una modificación central en esto que es que se abandona la vieja doctrina de seguridad nacional que está reflejada en la ley que hoy está vigente del año 74. Abandonamos esa doctrina, y pasamos a un proyecto de ley que está basado en la ley macro de defensa, y en los decretos de política de defensa nacional y política militar de defensa”, agregó Pozzi.

NIVEL DE RESERVAS PARA SEMANA DE TURISMO RONDA EL 60%

(TELEMUNDO)
Tras una baja de 30 por ciento de visitantes en enero y febrero respecto al año anterior, las expectativas están puestas en la Semana de Turismo. “La semana viene bien, viene con buenas reservas. Es una semana emblemática del turismo interno y creo que va a ser buena como fue Carnaval. Hemos hecho mucho hincapié en el turismo interno pero hemos estado también en Argentina, sur de Brasil, Paraguay y en Chile”, explicó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.
Hasta el 30 de abril se mantienen los beneficios de devolución de IVA para uruguayos y extranjeros. “Son tres o cuatro días que vienen con un buen nivel de ocupación en todo el país. Esperemos que en algunos lugares que son tradicionales como Termas, Colonia y Minas o Montevideo mismo pueda tener lleno total y el este que tiene 60% de reserva, así que esos tres o cuatro días van a estar muy bien. Da un aire un poco optimista a este año complicado. Hay que ver como salir a flote entre todos”, dijo a Telemundo Juan Martínez, el presidente de la Cámara de Turismo.