Una competencia de barberos da cierre hoy al Art Fest 2019

Durante viernes y sábado se desarrolló en el tercer nivel del Mac Center Shopping el concurso de tatuadores enmarcado en el Art Fest 2019, un evento que se realiza por tercer año y que para esta edición cambió su denominación, ya que comenzó como Tattoo Fest.
Gustavo Martínez, tatuador e integrante de la organización destacó el acompañamiento una vez más de un buen número de colegas. “Hemos trabajado mucho los últimos meses para que salga todo bien y llegar a punto con todo, los premios, con la gente, y llegamos. Vinieron muchos tatuadores amigos, de todo el Uruguay, de toda la región, de América del Sur, Córdoba, de Venezuela, Brasil”, dijo.
Se destinan varias horas a la realización de los tatuajes para la competencia. “Empieza a las 10 de la mañana, para poder competir y hacer piezas grandes y trabajar tranquilos para cuando llegue el momento de subir al jurado y llegar al tiempo y no quedar fuera”. Fueron cinco categorías por día. Tribal, oriental, tradicional, black & grey, new school, caligrafía, cómic, estilo libre, etcétera.
Hoy la temática es diferente, ya que quienes competirán serán barberos. “El domingo es solo barbería, vamos a contar con casi 100 barberos, y habrá dos estilos que son los que más trabajan, el degradé y el dibujo”, indicó Martínez.

SEGURIDAD
Uno de los aspectos en los que se enfatiza en este encuentro es la seguridad. María Noel Lorenzo y Losada es especialista en el tema, además de perforadora para la colocación de piercings. “Se está trabajando firmemente en las leyes, en las normativas, la educación con respecto a la bioseguridad, las investigaciones sobre ese tema a nivel sanitario, como las recomendaciones de salud, el profesional que trabaja para el cliente”, indicó.
Lorenzo y Losada agregó que a la vista está que tanto el piercing como el tatuaje “son prácticas que están creciendo en nuestra sociedad, la salud tiene que estar bien integrada y acompañar este proceso de evolución, porque trabajamos con la salud de las personas, tanto al hacer un piercing como un tatuaje estamos atravesando la barrera de la piel, de protección del cuerpo humano, podemos contraer un montón de enfermedades de la persona hacia nosotros y nosotros contaminar a la persona. Entonces es importante la educación y la repetición de estos conocimientos, como para formar al profesional”.
En nuestro país hay un curso de bioseguridad obligatorio para quienes se dedican a estas artes. “Actualmente se da a través de la Facultad de Enfermería, una vez por año y de la Facultad de Medicina en la EUTM, Escuela Universitaria de Tecnología Médica, y permite registrarse como profesional en el MSP”, señaló.
Este curso otorga un diploma habilitante por el MSP “que lo deberían tener todos lo tatuadores a la vista en sus locales, porque es lo que habilita a las persona a tatuar, el riesgo es que una persona que no tiene esos conocimiento puede tener una manipulación contaminada y lastimar a la persona o lastimarse ella, transmitir enfermedades. Por eso es tan importante. Aparte son prácticas muy básicas, muy simples, y es parte del profesionalismo que se tiene que tener hoy en día”, aseguró.

SEMINARIO
En el marco de esta Art Fest se pueden apreciar cosas absolutamente fuera de lo común, como la especialidad de quien se hace llamar “Frozz Viraca” y que consiste en abrir lenguas a la mitad. “Es una técnica bastante compleja, en todos lados es bastante llamativa y no es tan común, muy pocos la conocen. Dí un seminario de tongue split, lo que es bifurcación de lengua, dividir la lengua, estoy compartiendo mi técnica actual, y algo de mi conocimiento. También trabajo con piercing, también tatúo y hago suspensión corporal, todo lo relacionado al arte corporal”, indicó.
El experto asegura que se trata de una modificación “que en general no influye en la vida diaria de la persona, se lo puede hacer, no va a influir en el trabajo, en el habla y no es una modificación que sea visible, yo por ejemplo tengo el corte de lengua y no se nota, a menos que saque la lengua, y tiene reversión, si uno se cansa se puede volver a unir la lengua, obviamente va a quedar como una lengua manipulada, no queda totalmente natural, pero vuelve a la forma original”.