Medidas de Astori “no mueven la aguja” y el 2019 se presenta como “un año difícil” para la Cámara de Industrias del Uruguay

El ministro de Economía Danilo Astori, acompañado por el sub secretario, Pablo Ferreri, anunciaron una batería de medidasde incentivos a la producción que las cámaras empresariales recibieron con cautela.

(CARVE)
El asesor de la Cámara de Industrias del Uruguay, Sebastián Pérez, dijo en radio Carve que “varias de las medidas anunciadas por el gobierno para estimular la economía ya estaban implementadas”. Entre los anuncios efectuados por el ministro de Economía, Danilo Astori, “lo nuevo es el beneficio del sector automotriz de la exoneración de arancel de las partes, que permite mayor competitividad”.
Pérez dijo que estas medidas “son positivas, pero no mueven la aguja” del panorama industrial. “Estamos en una situación compleja desde el punto de vista productivo, con problemas de competitividad, con costos altos, con Argentina que no ayuda y Brasil que no repunta”, indicó. En ese marco, concluyó que el 2019 se está presentado como un “año difícil”.
En el mismo sentido, el vicepresidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo, señaló que las 14 medidas de estímulo “son un resumen de cosas que ya se venían haciendo”. La exoneración de tasas y tributos para los exportadores, el sector de autopartes, la producción audiovisual y la fabricación de maquinaria agrícola, son algunas de las medidas impositivas destinadas a incrementar la inversión en esos sectores, para aumentar el empleo. También se extendió la reducción de IVA para visitantes y se equiparó con Brasil el valor del canon que pagan los freeshops uruguayos en zona de frontera.
“A decir verdad, las medidas del sector exportador ya eran medidas que se habían hecho en mayo”, comentó Queijo. De todos modos, señaló que “son vistas con buenos ojos” y no las identificó con la campaña electoral.
Explicó que “hay costos portuarios que no hay que pagar, porque ya cambió la forma de exportación. Hay varias tasas e impuestos que tienen las exportaciones y no deberían, no tienen justificativo”, subrayó. A eso agregó: “Todos sabemos que Uruguay es un país caro, eso no es ninguna novedad”.

IMPUTADO POR FEMICIDIO
(EL OBSERVADOR)
La Justicia tipificó un homicidio especialmente agravado por femicidio y dictó 180 días de prisión preventiva para el hombre que asesinó a su pareja en la localidad de La Macana, en Florida, informó la fiscal Gabriela Rusiñol en conferencia de prensa. Rusiñol aseguró ante los medios que el hombre “no mostró arrepentimiento” y que “participó lo mínimo imprescindible” de la audiencia. “Dijo varias veces que había pensado en autoeliminarse y hace unos días había tomado unas pastillas”, agregó.
El hombre de 53 años se entregó a la Policía y confesó el crimen. La víctima tenía 49 años y el hombre la mató después de golpearla con un objeto contundente, según informó TV Florida. Ambos estaban separados y, según afirmó la fiscal, él pretendía que “ella volviera”, aunque sospechaba que la mujer “tenía otra persona”.
Mientras se realizaba la audiencia de formalización, la fiscal debió salir a hablar con decenas de personas que se manifestaron en las puerta del juzgado reclamado justicia.

PASAJERO SALIÓ DEL PAÍS CON 47KILOS DE COCAÍNA
(EL OBSERVADOR)
Un español viajó desde Montevideo a través del Aeropuerto de Carrasco con dos valijas y 47 kilos de cocaína, lo que permitió que las autoridades españolas desmantelaran una banda organizada que se encargaba de trasladar la droga desde diferentes países de Sudamérica. Así lo informó el portal español La Vanguardia basado en el comunicado de la Guardia Civil que hacía referencia a la Operación Despegue Madrid.
Según el portal, los 47 kilos de cocaína detectados en enero y que llegaron desde Montevideo al Aeropuerto de Barajas en Madrid eran “de gran pureza”. Fuentes policiales, sin embargo, aseguraron a El Observador no estaban al tanto de este caso y que no hay ninguna investigación en curso.
En la investigación se determinó que la banda estaba integrada por dominicanos y españoles que vivían en Madrid, Valladolid y en Palma de Mallorca, Una vez que la droga llegaba a Madrid, se distribuía en vehículos “de doble fondo” hacia otras partes del territorio. Por este caso quedaron detenidos siete hombres y una mujer, dominicanos y españoles.
UNATRA RECLAMA PROTOCOLO
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) informó que, durante la madrugada del lunes, cuando se desarrollaba la advertencia de color naranja para gran parte del país, murió ahogado en una cañada un trabajador en el establecimiento San José, ubicado entre Fraile Muerto y Ramón Trigo, en Cerro Largo. Según el gremio, la muerte de José Santos Gómez, de 58 años, se dio sobre las 6.30 de la madrugada, cuando recorría solo el establecimiento.
La Unatra reiteró que, ante estas situaciones de trabajadores “cumpliendo directivas de trabajo a la intemperie con alertas meteorológicas vigentes y alta exposición a riesgos para la salud, la seguridad y la vida”, existe el derecho a no desempeñar esas tareas. “Cuestionamos la costumbre naturalizada en esta rama de actividad de dar directivas de trabajo a campo abierto durante la vigencia de las advertencias”, señaló el gremio en un comunicado. Además, piden que la Inspección General del Trabajo cumpla con los controles para prevenir y que las empresas puedan tomar recaudos, y solicitan la elaboración de un protocolo de actuación “que sirva para salvaguardar la seguridad de los trabajadores rurales”.

CHEDIAK CESÓ COMO MINISTRO DE LA SCJ
(TELEMUNDO)
El lunes, Jorge Chediak cumplió 10 años como ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y su cargo quedó vacante. Hoy, la Asamblea General votará la designación de Tabaré Sosa Aguerre, ministro del Tribunal de Apelaciones, quien se ubica primero en el orden de antigüedad.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia cesan cuando cumplen 70 años de edad o 10 años en la corporación. Los partidos políticos pueden elegir un sustituto, pero como no hay acuerdo, y para no esperar a que se cumplan los 90 días para la designación automática, resolvieron que la Asamblea General directamente vote este miércoles al ministro del Tribunal de Apelaciones con más antigüedad.
El ministro saliente había sido designado en el cargo el 9 de setiembre de 2009, luego del cese del ministro Hipólito Rodríguez Caorsi. Chediak presidió la Suprema Corte de Justicia durante dos períodos, entre febrero de 2010 y febrero de 2011, y desde el febrero de 2015 a febrero de 2016.