Tacuarembó prepara su 34ª Fiesta de la Patria Gaucha

Entre el 3 y el 8 de marzo Tacuarembó organiza una nueva Fiesta de la Patria Gaucha.

Tuvo lugar en la sede del Ministerio de Turismo, en Montevideo, encabezado por el subsecretario Benjamín Liberoff, el lanzamiento de la 34ª Fiesta de la Patria Gaucha, que se desarrollará entre el 3 y el 8 de marzo en la Laguna de las Lavanderas, en la capital del departamento de Tacuarembó.
La presentación de la que se conoce como “La Fiesta más criolla, en el pago más grande de la Patria” contó además con la presencia del director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, la directora de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó, Raquel Hernández y el presidente del comité organizador, Hugo Pereda.
El intendente Da Rosa destacó la evolución que ha tenido la fiesta a lo largo de estas más de tres décadas. “Nos transformamos de una pequeña fiestita local, que pretendía ser una criolla propia de la ciudad de Tacuarembó, en una fiesta regional y nacional”. A esto le agregó que por excelencia es un evento cultural, tradicionalista, gastronómico, turístico, que apunta esencialmente a ser una reafirmación de los valores culturales y tradicionales propios de la región.
Liberoff, a su tiempo, recordó sus orígenes y vínculos con los gauchos, y remarcó que “esta es una fiesta que trasciende fronteras y que ayuda al Uruguay a posicionarse internacionalmente como un país que rinde culto y hace de la tradición también un factor de la educación permanente”. También destacó el acercamiento del MinTur con este departamento y el desarrollo turístico con el restablecimiento de la línea férrea Tacuarembó – Rivera, el Museo Carlos Gardel y Valle Edén.
En tanto, Pereda señaló que para esta edición se homenajeará al inmigrante del medio rural: “será una oportunidad única de poder homenajear a todos esos hombres y mujeres que llegaron al país, que a través de su trabajo y esfuerzo hoy conforman una sociedad uruguaya”. A esto agregó que hay excursiones contratadas de Brasil y Argentina con el objetivo de conocer una fiesta tradicional.
El payador Juan Carlos López también dijo presente en el evento con sus clásicas payadas, haciendo referencia al lanzamiento.
La fiesta es una competencia de sociedades nativistas que buscarán quedarse con el Gran Premio Intendencia de Tacuarembó. Para ello deberán realizar un fogón donde se reciben a todos los que quieran participar, compartir el mate, comer asado y apreciar diversas comidas criollas.
Las competencias ecuestres se desarrollarán en el ruedo central y, como es tradicional, tendrán lugar los concursos de “La Flor del Pago”, “Paisanito”, “Comidas”, “Guasqueros”, entre otros. También habrá un escenario donde artistas nacionales e internacionales brindarán diferentes actuaciones, una muestra de carruajes por parte de la Intendencia de Montevideo y la presentación de la banda militar del Ministerio de Defensa Nacional.

ENTRADAS Y SERVICIOS

En la página oficial de la Fiesta de la Patria Gaucha la Comisión Organizadora de la Fiesta ha publicado una serie de llamados a licitación para la contratación de distintos servicios, algunos de los cuales están cerrando por estos días, en tanto otros se extienden algunos días más. Los detalles se pueden consultar en www.patriagaucha.com.uy/licitaciones.
Por otra parte han sido confirmados los precios de las entradas para el evento: El día jueves serán de $ 250, viernes y sábado $ 300 y domingo $ 200. Para acceder a las gradas del ruedo, los días miércoles y jueves es gratuito, el viernes se cobrarán $ 150, sábado y domingo habrá numeradas a $ 300 y sin numerar a $ 250. Todas se venderán en boleterías del predio de Laguna de las Lavanderas. Por otra parte también se abrió un registro para las excursiones que deseen visitar el evento, las que se pueden inscribir en www.patriagaucha.com.uy/inscripción-excursiones.