Juan Mattiauda realizó el curso de actualización FIFA

El instructor sanducero Juan Mattiauda fue de la partida en el curso de actualización del arbitraje que brindaron el instructor físico de FIFA, Silvio Aguinaga, y el instructor FIFA Jorge Larrionda, quien estuvo acompañado por Darío Ubríaco, y que se llevó a cabo a lo largo de tres días en el Complejo “Uruguay Celeste”.
Participaron de la experiencia instructores de Montevideo y del Interior, que trabajaron en base al análisis de video, el enfoque táctico, posicionamiento, lectura de juego, manos, área penal y VAR.
“La experiencia fue más que positiva, y se realiza una vez al año aunque generalmente en diciembre. Se basó lógicamente en lo que quiere FIFA en cuanto a los árbitros, fundamentalmente haciendo hincapié en algunos aspectos y consideraciones de las reglas, sobre todo en la comprensión del juego”, indicó Mattiauda.
El instructor agregó que “se afirmó una y otra vez que hay que tener en cuenta como prioridad en cada falta que debe primar la integridad física de los jugadores, cuando muchas veces solo se mira el reglamento”. En este curso fueron de la partida 20 representantes de OFI (instructores del Consejo Técnico y regionales), 20 de AUF, dos de la Liga Universitaria y dos de ONFI.
La actividad no solo fue teórica, dado que se trabajó mucho con videos, así como también en la cancha. “Se analizaron muchos videos del fútbol uruguayo, y se sacaron malas y buenas conclusiones, desde lo que estaba bien hasta los horrores que se cometen. Y el trabajo práctico, en cancha, se llevó a cabo con la Sub 15 de Nacional en la cancha de césped sintético”, contó el sanducero, quien valoró la experiencia como “más que positiva, porque además se brinda mucho material”.