La cantidad de ollas populares bajó de 36 a 6, desde que inició la emergencia

Entre las 10 y las 16 horas, se llevará a cabo en la sede Paysandú del Cenur Litoral norte de la UdelaR, una jornada de recepción de alimentos con el propósito de apoyar el funcionamiento de las ollas populares y merenderos de la ciudad.
La iniciativa la lleva adelante el grupo Universidad en Acción, integrado por docentes, estudiantes y algunos funcionarios, indicó a EL TELEGRAFO la profesora Selene Morales, una de sus integrantes. “Una realidad que está sucediendo ahora es que han disminuido muchísimo las ollas y merenderos, pero no porque no haya necesidad, sino por una cuestión de carencia de políticas de derecho a la alimentación. A su vez las donaciones bajaron muchísimo”, afirmó.
Morales estimó, en base al relevamiento que están realizando a efectos de distribuir las donaciones, que la cantidad actual es de 6, “de 36, 37 ollas que llegamos a mapear desde el inicio de la emergencia sanitaria”.
La docente agregó que “si bien nosotros tenemos como perspectiva trabajar de una manera más integral, o sea, no solamente abordar el asistencialismo, sino otras cuestiones más estructurales de las dificultades que tienen las personas que acceden a las ollas, vemos que esto de recaudar alimentos es como esencial, para que las ollas y merenderos se mantengan”.
Necesitan alimentos de todo tipo, “porque para las ollas y merenderos se necesita todo. Obviamente que lo que más hace falta, por lo general, es la verdura y la carne, pero en general es lo que la gente pueda arrimar. Todo lo que es azúcar, cocoa, porotos, harina, todos esos insumos son muy necesarios”.