Gobierno definió medidas para el sector lechero

El análisis de un posible reperfilamiento de la deuda que involucra a 1.044 productores, la postergación en un año de los pagos de préstamos tomados por los productores, que vencen en 2017, y la rebaja de la tarifa diferencial de UTE son algunas de las medidas que el gobierno le comunicó ayer al sector lechero.
El encuentro entre integrantes de las gremiales lecheras y representantes del gobierno se desarrolló en la mañana anterior en la Torre Ejecutiva, tras el que se informó también que se financiará a la industria por 20 millones de dólares.
Participaron en la reunión el prosecretario de presidencia, Juan Andrés Roballo; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; y el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo Izaguirre.
Tras el planteo de los productores de leche en el Consejo de Ministros realizado en Florida, el presidente de la República se comprometió especialmente a un esquema de trabajo más definido, por lo que se dio “una valoración muy positiva del gobierno de este trabajo en conjunto”, dijo Roballo.
En cuanto a las medidas que impulsará el Poder Ejecutivo para amortiguar la situación que están sufriendo especialmente los productores pequeños, se rebajará la tarifa diferencial de UTE en un 15% por tres meses. En segundo lugar, se diferirá en un año, sin baja de categoría, los pagos de créditos que vencen en lo que 2017, lo que, sostuvo, “dará un oxígeno muy importante”.
También agregó que se analizará caso a caso un posible reperfilamiento de la deuda de los productores, en particular con el Banco República. Además, se promoverán líneas de financiamiento a la industria por 20 millones de dólares, monto que permitirá que los productores accedan a herramientas para aumentar su producción. Roballo agregó que otras medidas implicarán aspectos estructurales de fondo, como los problemas de productividad. En este tema, el Ministerio de Trabajo realizó un esquema con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para otorgar fondos por más de dos millones de dólares.
Este mecanismo fue generado con dos objetivos: facilitar créditos para que pequeños productores puedan comprar insumos y maquinaria, y capacitar a los productores y a sus familias para que incrementen su productividad a los efectos de que la remisión de litro de leche por hectárea sea redituable y les permita a las familias pensar en un proyecto de vida en el campo y en esta actividad.
“Hay que destacar la respuesta que brinda el presidente Vázquez a pocos días del compromiso asumido en el Consejo de Ministros”, aseguró Roballo.
El presidente de gremial lechera Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera, resaltó que “la reunión fue muy importante; nos permitió conversar directamente con el Poder Ejecutivo y reiterar los planteos del sector lechero”. Indicó que el paquete de medidas beneficiará a más de 2.000 productores.
Desde la dirigencia gremial se estableció que el gobierno continúa estudiando otras medidas de mayor peso, como elevar la devolución de impuestos en el sector de 3 a 6% y volcar ese dinero a paliar el endeudamiento, así como la propuesta de que sea el gobierno el que se encargue de cobrar la deuda de U$S 69 millones contraída por Venezuela con Conaprole (por exportaciones de lácteos) y la cooperativa volcaría a los productores U$S 20 millones de dólares.
El sector lechero tiene un endeudamiento de alrededor de U$S 350 millones, cifra que representa, a los precios actuales, las 400.000 vacas lecheras que Uruguay tiene en producción.